Castellet critica el escaso interés político por la cultura
El escritor Josep María Castellet pronunció anoche, en el Ayuntamiento de Barcelona, el tradicional pregón de las fiestas de la Merced, patrona de la Ciudad Condal.El pregón carecía de título específico. Castellet criticó el poco interés existente en el mundo político hacia la cultura. Solicitó «la colaboración de todos y, especialmente, la de quienes nos gobienan y de quienes nos representan, en el Parlamento o en los municipios», en la lucha por la defensa de la cultura.
Refiriéndose a los políticos, Castellet afirmó: «Con tristeza digo que no estoy convencido que muchos de ellos (los políticos) se hayan parado a pensar que el eje vertebrador de nuestra recuperación, desde la Renaixença hasta nuestros días, ha sido la cultura, es decir, la identidad creadora que define un pueblo y que le da unidad».
Castellet se refirió en varias ocasiones a Pablo Picasso y a la importancia que para el pintor tuvo su llegada a Barcelona en 1895. Refiriéndose a Picasso y a su encuentro con Barcelona, afirmó que «el latido de una gran ciudad para quien proviene del mundo rural o de una pequeña ciudad de provincia es un efecto que no se olvida nunca». Agregó que Barcelona convirtió al Picasso adolescente en un hombre.
Definió a la Ciudad Condal como cruce de culturas y de civilizaciones. Se refirió al período en que, debido a la violencia anarquista y de las bandas al servicio de la patronal, Barcelona recibió el nombre de ciudad de las bombas.
También aludió Castellet a los bombardeos de Barcelona por el general Franco, a la destrucción de la Mancomunidad de Cataluña y de la Generalidad republicana por las dos dictaduras españolas de este siglo, y afirmó que lo que en su día Picasso halló en Barcelona es lo que esta ciudad debería tener hoy.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.