La versión de "Bodas de sangre", de Gades, inaugura el I Certamen Internacional de Danza
Con la representación del ballet Bodas de sangre, inspirado en la obra de García Lorca, por la compañía GIAD-Antonio Gades, se inauguró el pasado viernes el I Festival Internacional de Danza, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos meses en la sala Olimpia de Madrid, con participación de importantes grupos y bailarines americanos y españoles.
El Grupo Independiente de Artistas de la Danza (GIAD) se creó a finales de febrero de 1980 con una fórmula de cooperativa artística que agrupó a una serie de profesionales identificados con Antonio Gades cuando éste fue destituido como director del Ballet Nacional Español por el entonces ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva.Tras rodar con Carlos Saura la película Bodas de sangre, presentada este año en el Festival de Cannes, la compañía actuó en el Palacio de los Deportes de Madrid durante las fiestas de San Isidro, emprendiendo a continuación una gira por Europa.
La compañía GIAD-Antonio Gades ha sido un elemento de apoyo fundamental en la organización de este encuentro de danza, que se celebra por primera vez en Madrid con un carácter popular. El presupuesto del festival es de diez millones de pesetas y carece de subvenciones oficiales.
Durante el mes de octubre, el festival presentará a tres grupos norteamericanos que montan sus espectáculos en Broadway: Crowsnest Trío, con música de Duke Ellington, Mendelson y música tradicional esquimal; el Momix Dance-Theatre, con música de Robert Denis, Paul Sullivan y un collage de jazz y Jennifer Muller.
En noviembre, el Teatro de la Danza estrenará dos adaptaciones de sendas obras de Anton Chejov, El oso y La petición de mano, y el colofón del festival serán las actuaciones, del 17 al 20 de noviembre, del bailarín de flamenco Mario Maya, con una nueva versión de su ¡Ay jondo!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.