Campaña a favor de la instalación del "Guernica" en Euskadi
Una campaña en favor de la instalación del Guernica en la villa foral del mismo nombre y de protesta por el traslado de la obra al Museo del Prado de Madrid ha sido promovida por la comisión de investigación del bombardeo de Guernica ante lo que considera «un auténtico secuestro cultural del Gobierno UCD». La primera medida de esta campaña será la presentación de mociones en los ayuntamientos del País Vasco.Considera el colectivo popular, constituido en la villa con motivo del cuarenta aniversario del bombardeo, y compuesto en su mayoría por personas ligadas a la izquierda vasca e izquierda abertzale, que el Gobierno de UCD «está utilizando la obra como tapadera democrática de una política centralista y represiva» con respecto a Euskadi.
A lo largo del mes de octubre, los organizadores de la campaña han previsto la celebración de charlas y actos públicos reivindicativos del cuadro en todos los pueblos del País Vasco en los que se desea se enciendan hogueras la noche del día 24 de octubre, víspera del centenario del nacimiento de Picasso y de la apertura del Casón del Buen Retiro de Madrid, donde se presentará al público el cuadro Guernica y los estudios previos y posteriores a la realización del mismo.
Dicho acto popular de protesta, tal y como está concebido por los organizadores, «debe ser una llamada a los vascos para acudir al día siguiente a Guernica», donde se pretende celebrar una gran concentración «con presencia de todo el mundo cultural y popular vasco. En ella», se afirma en el manifiesto, «debe reflejarse la protesta del pueblo de Euskadi por el secuestro del Guernica y la denuncia de la creciente represión sobre el pueblo vasco, en contraste con la falsa imagen que el mismo 25 de octubre el Gobierno de UCD pretenderá dar al mundo con la solemne e hipócrita apertura de una exposición de Picasso en Madrid».
Exposición en marcha
Por otra parte, ayer comenzaron a ser colgadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid algunas de las más de cien obras que serán expuestas, con motivo de celebrarse el primer centenario de Picasso. Por esta razón, la sala de exposiciones permanente del citado museo permanecerá cerrada hasta el próximo 5 de noviembre.Esta exposición, preparada por el Ministerio de Cultura, será el acto oficial más importante de los organizados en homenaje al pintor junto con la presentación del Guernica y sus bocetos. Para esta exposición antológica de Picasso han cedido cuadros varios museos extranjeros, entre ellos el Museo Picasso de París, el de Arte Moderno y el Metropolitano de Nueva York y los de Moscú y Leningrado, así como el Museo Picasso, de Barcelona, y coleccionistas privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Instalaciones artísticas
- Pablo Picasso
- Relaciones Gobierno central
- Boceto preparatorio
- Archivos
- Pintura
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Espacios artísticos
- Museos
- Artes plásticas
- Administración autonómica
- Patrimonio cultural
- País Vasco
- Instituciones culturales
- España
- Arte
- Servicios información
- Administración pública
- Política
- Cultura