_
_
_
_
_

CC OO critica la política científica del Gobierno en el caso del "síndrome tóxico"

La Federación de Comisiones Obreras de Sanidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en un escrito avalado por toda la Confederación Sindical de CC OO al que ha podido tener acceso EL PAÍS, señala que una de las principales causas por las que el proceso de tratamiento de los intoxicados por aceite adulterado se desarrolla «con exasperante lentitud» radica en la desatención, por parte del Gobierno, a la Investigación científica multidisciplinar que el caso ha requerido.El escrito recuerda que ya en las Primeras Jornadas de Biomedicina del CSIC, en 1979, y posteriormente en las Primeras Jornadas Sindicales Hispano-Francesas de Investigación Científica, en 1980, se había denunciado el divorcio existente entre las investigaciones clínica, farmacológica y biomédica. Para CC OO, «la falta de resultados en el tema del envenenamiento por aceite de colza desnaturalizado y las incorrectas actuaciones en el actual tratamiento clínico a los enfermos tienen su explicación estructural en esta desorganización de la política científica en materia de salud».

El escrito ejemplifica lo que denomina irracionalidad a tres niveles distintos. En primer lugar, a nivel de Gobierno, «que nunca entendió el tema de la intoxicación como un auténtico problema de Estado». En este punto, CC OO se pregunta por las medidas que han propuesto las Comisiones Asesora y Delegada de Investigación Científica: «Resulta dramático que, coincidiendo el problema de la intoxicación con una convocatoria pública de asignación de fondos a programas nacionales de investigación, no se hayan establecido prioridades en relación con un tema de tal trascendencia».

En segundo lugar, se encuentra, según el escrito, el nivel de irracionalidad del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, «al margen de los disparates científicos expresados públicamente por el ministro». Por una parte, CC OO denuncia la concepción unilateral de la salud por parte del ministerio responsable, a pesar de las ofertas realizadas, y aceptadas mucho más tarde, por diversos centros del CSIC (Instituto de Microbiología Jaime Ferrán, Instituto de la Grasa de Sevilla" Instituto de Investigaciones Pesqueras de Vigo, centro de máxima experiencia en análisis de conservas de pescado en aceite, e Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia). De hecho, según el escrito de CC OO, hasta el 31 de julio no se acepta oficialmente la participación del CSIC, a pesar de ser el mayor organismo de investigación del país. Por otra parte, CC OO denuncia la «puesta en práctica de tratamientos clínicos altamente discutibles, pudiendo hablarse de auténtica práctica de cobayismo».

Finalmente, CC OO se refiere a un tercer nivel de irracionalidad, en el propio CSIC, ya que «a pesar de la laudable iniciativa de algunos de sus institutos, no ha existido una actitud firme de movilización de sus recursos».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_