_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

España-OTAN

Acaba de presentarse en el Congreso el proyecto de ingreso de España en la OTAN. Si esta iniciativa del Gobierno llega a materializarse, en plazo breve se crearán nuevas bases militares sobre nuestro suelo patrio.A España, que en tiempos de paz se ha constituido en parada y fonda del turismo internacional, podríamos irreflexivamente convertirla en polvorín y blanco del militarismo internacional con unas previsibles y trágicas consecuencias.

Ahora mismo, por ejemplo, ya se corre el peligro de intervenciones limitadas contra instalaciones extranjeras en Gibraltar, Rota o Menorca, con la excusa de acciones de represalia, como la recientemente anunciada por un jefe de Estado norteafricano. No se argumentará que esto es una fantasía, pues la audacia de la estrategia militar supera a la misma ciencia-ficción, y ahí están de botón de muestra las últimas incursiones de castigo de los israelíes.

Más información
España-OTAN
España-OTAN
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por supuesto que en caso de estallar un conflicto generalizado entre los países del Pacto de Varsovia y los de la OTAN, perteneciéramos o no a ésta, los ofensivos cohetes nucleares soviéticos plancharían los objetivos previstos en la península Ibérica, mientras que las defensivas bombas de neutrones americanas sólo convertirían en inmaculados y vacíos sepulcros nuestras iglesias, escuelas, hospitales y hogares, pereciendo únicamente invasores e invadidos.

Si alguien cree que se trata de una exageración, recuerde o pregunte qué ocurrió -con armas que hoy se consideran anticuadas- a los polacos de Varsovia y Lemberg, a los americanos de Pearl Harbour, a los rusos de Leningrado y Stalingrado, a los ingleses de Londres, a los alemanes de Berlín y Dresden, a los japoneses de Hiroshima y Nagasakí, o a tantos y tantos vietnamitas exterminados en la larga contienda de Indochina.

Si, como parece, no nos libraría de ningún mal, ¿qué ventajas o beneficios podemos esperar de la OTAN?

¿No perder Ceuta y Melilla? Portugal pertenecía a la OTAN cuando perdió todas sus provincias ultramarinas.

¿Acceder de forma rápida al Mercado Común? Portugal es miembro de la OTAN desde hace más de veinte años y tiene régimen democrático desde hace más de siete, y aún no sabe cuándo accederá.

¿Consolidar la Monarquía? El 50% de los países de la OTAN no tiene ese régimen, y Grecia precisamente lo perdió siendo miembro de la OTAN.

¿Conservar la democracia? Grecia la perdió durante una temporada, y Turquía, en dos o tres ocasiones estando dentro de la OTAN.

¿Combatir mejor el terrorismo? Casi ningún miembro de la OTAN se ha librado del mismo, y el Reino Unido, Italia o la República Federal de Alemania tienen o han tenido serios problemas con esta lacra moderna.

Se argumenta que Europa occidental nos acepta y desea como aliados. Pues, en ese caso, mantengamos unas negociaciones serias, inteligentes y equilibradas, sin ceder ante ilusiones, promesas o amenazas. Sólo cuando se firmara un compromiso de recuperación de Gibraltar, se asegurara a plazo fijo nuestro ingreso en el Mercado Común y se pusiera término antes al tratado bilateral con EE UU, podríamos, en justa correspondencia, y en términos de igualdad, comprometernos en la defensa común de esta área de Occidente, con todos los riesgos que comporta./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_