_
_
_
_

Divergencias entre los socialistas europeos sobre la bomba de neutrones

Soledad Gallego-Díaz

El Buró de la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Ecoiiómica Europea (CEE), del que forma parte el PSOE, no logró ponerse de aclierdo ayer, en Bruselas, para condenar la decisión norteamericana de fabricar la bomba de neutrones. La moción, redactada en términos muy duros y presentada por el secretariado, fue rechazada por el Partido Socialista francés y por el Partido Socialista italiano, alegando en ambos casos que no habían tenido tiempo para discutir la cuestión.A fin de no dar una imagen de desunión en un tema tan importante, la Unión acordó devolver la moción al secretariado y estudiarla de nuevo el mes de diciembre.

El fracaso de esta iniciativa ha sido especialmente sentido por los representantes del Partido Socialista holandés (PVDA), cuyo líder, Joop Den Uyl, estaba personalmente interesado en su aprobación. El PVDA ultima en estos días sus negociaciones con la Democracia Cristiana para formar un Gobierno de coalición en los Países Bajos. La discusión en Bruselas fue, según uno de los presentes, "larga y tensa".

El Buró aprobó por unanimidad, por el contrario, una moción apoyando plenamente el acuerdo franco-mexicano para integrar a los representantes de la guerrilla salvadoreña en las negociaciones para la pacificación de aquel país centroamericano. Igualmente aprobó celebrar una conferencia sobre la ampliación de la CEE los próximos días 27 y 28 de novíembre, en Madrid, y otra sobre el problema del terrorismo, el primer trimestre del año próximo, en la RFA. A la conferencia de Madrid está prevista la asistencia del secretario general del Partido Socialista francés, Lionel Jospin.

Relaciones entre Latinoamérica y la CEE

Los representantes de los dieciséis países socialistas y socialdemócratas asistentes a la reunión de ayer escucharon un amplio informe sobre las relaciones entre Latinoamérica y la CEE elaborado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Wilhelm Haferkamp, miembro del Partido Socialdemócrata de la RFA. Haferkamp reconoció que no existe una política global ni una estrategia definida por parte de los diez, y señaló que el año pasado la CEE destinó sólo setenta millones de dólares a su cooperación con Latinoamérica.

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, la CEE se está jugando su futura influencia en ese continente, con lo que ello supone para el peso de Europa a nivel internacional. Europa, según Haferkamp, es la principal interesada en desarrollar una cooperación más amplía con estos países, que desean sustraerse a las presiones norteamericanas. Señaló que desde un punto de vista realista no se puede esperar ningún cambio inmediato en la política comunitaria, y se quejó de la falta de un interlocutor válido que represente los intereses latinoamericanos, ya que, dijo, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) no cumple este papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_