¿Desdén de los escritores hispanoamericanos?
Le ruego inserte, de ser posible, estas líneas en la sección "Cartas de lectores" y con relación al artículo de Francisco Umbral Corín Tellado (EL PAÍS, 5 de septiembre de 1981).Quiero sólo puntualizar, como argentino de nacimiento y español naturalizado, que el artículo de Umbral contiene algunos errores de información que pueden invertir sus conclusiones acerca del desdén que, según él, tenemos los escritores hispanoamericanos por la literatura española (incluidos los que, voluntaria o involuntariamente, hemos elegido ser españoles y no lo somos por azar de nacimiento).
Menciona Umbral el desprecio de Borges por "toda la literatura española viva o muerta. ¿Conoce Umbral lo escrito por Borges sobre Quevedo, Cervantes o Cansinos Assens? ¿No estima que Cansinos sólo subsiste como memoria de escritor gracias al constante recuerdo de Borges?
¿Olvida Umbral que Juan Ramón Jiménez y Ramón Gómez de la Serna murieron en San Juan de Puerto Rico y Buenos Aires, respectivamente? ¿Que allí se publicaron sus obras, entre ellas la columna de "Greguerías" de Ramón en El Mundo porteño? ¿Ignora las ediciones argentinas de JRJ en Losada y Pleamar? Olvida que libros de dos poetas españoles que menciona, Aleixandre y Guillén, aparecieron en Buenos Aires cuando no podían aparecer en España, entre ellos la edición definitiva de Cántico (Sudamericana, 1951)? ¿No sabe que estando Leopoldo Alas prohibido en España Ricardo Baeza publicaba sus dos novelas en Clásicos Universales de Emecé, una editorial fundada por los españoles Medina y Cuadrado en Buenos Aires?
Me queda en el tintero sólo César González Ruano, periodista nazi que Umbral admira y que celebró la quema de libros por Hitler en 1933, como puede leerse en sus memoria Mi medio siglo se confiesa a medias. Tal vez la alusión a que los "latinochés" piensan en inglés y escriben en castellano se refiera a Cabrera Infante, que vive en Londres. Sabe Umbral si Cl tiene la libertad de volver a La Habana? En todo caso, el castellano es el idioma universal de los hispanoamericanos, como aún todavía no lo es para los habitantes de esta Península, piensen o no en castellano.
Escribo esta carta porque nací en Buenos Aires y vivo en Madrid sin que por ello me sienta prostituido./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.