_
_
_
_
_

Medidas de alta seguridad en todos los movimientos de la obra

La llegada del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, prevísta para las 7.45 horas de hoy en el aeropuerto de Barajas, en el vuelo regular de Iberia procedente de Nueva York, ha provocado una operación policial de alerta roja, que conlleva medidas de alta seeuridad, según fuentes policiales. Los dispositivos previstos incluyen tres cordones de seguridad, denominados inmediato, próximo y contorno, de los cuales los dos últimos entraron en funcionamiento en la tarde de ayer y el primero se pone en marcha a las esis de la mañana. En el dispositivo de seguridad participan funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y los Grupos Especiales Operativos (GEO). La operación está dirigida por José Luis Fernández Dopico, director general de la Policía, quien ha estado en Nueva York con la delegación española y viajará en el mismo avión. No se ha podido confirmar la presencia del general inspector de la Policía, general Sáenz de Santamaría, en el traslado del cuadro.

Más información
El "Guernica"" de Pablo Picasso llega hoy, por fin, a España
El "Guernica" de Picasso llega hoy a Madrid en un vuelo regular

Las medidas de seguridad fueron incrementadas ayer en el aeropuerto de Barajas. Miembros de los cuerpos de seguridad del Estado ocuparon zonas estratégicas del aeropuerto, y está previsto que se estrechen en las horas próximas a la llegada del avión de Nueva York.

La vigilancia en el Casón del Buen Retiro, edificio anexo al Museo del Prado, era ayer la normal, con dos guardias civiles. Las obras de instilación del Guernica en la sala Lucas lordán de este edificio podrán durar dos o tres semanas, según manifestó a Europa Press uno de los encargados de la restauración, quien ha señalado que se está aumentando el número de obreros que intervienen en las obras, y algunos de ellos realizan horas extraordinarias.

La fecha prevista de la presentación del cuadro al público es el 25 de octubre, fecha del centenario del nacimiento del pintor malagueño, que coincidirá con la apertura de una magna exposición antológica en el Museo Español de Arte Contemporáneo, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, con fondos de varios museos nacionales e internacionales.

En el mismo avión que traslada el cuadro viajan el ministro de Cultura, Íñigo Cavero; el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, y demás personalidades que han asistwo en Nueva York a las últimas conversacíones y firma de documentos oficiales de entrega del cuadro por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), así como su estado de conservación y medidas de seguridad en el traslado.

A pesar del estricto silencio oficial sobre horarios concretos y localizaciones, es posible que la descarga del cuadro se realice a continuación en la terminal de carga del aeropuerto. A continuación, la obra será trasladada al Casón del Buen Retiro hasta su instalación y exhibición conjunta con los 57 bocetos previos del cuadro.

Lo más probable es que el cuadro permanezca enrollado cuando se deposite en el Casón del Buen Retiro, una vez descargado del camión que, entre grandes medidas de seguridad, cubra el recorrido desde el aeropuerto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_