El "Guernica" de Picasso llega hoy a Madrid en un vuelo regular
El Guernica de Picasso, llega hoy, jueves, a Madrid, a las 7.45 horas, en un vuelo regular procedente de Nueva York, en el que también reresa el ministro de Cultura, Íñigo Cavero, acompañado de sus colaboradores, después de culminar con este éxito la larga y lenta negociación para la venida a España de uno de los cuadros más célebres de la historia de la pintura universal, valorado actualmente en 4.000 millones de pesetas.El anuncio oficial lo realizó el ministro de Cultura en Nueva York, a las nueve de la noche de ayer (tres de la tarde, hora de Nueva York), culminando este largo proceso de negociaciones entre los herederos de Picasso, el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad -depositario del cuadro durante 42 años- y el Gobierno español.
El acto de transferencia del Museo de Arte Moderno al Gobierno español fue firmado por el ministro de Cultura, Íñigo Cavero, y la esposa de John Rockfeller, presidente del MOMA (Museo de Arte Moderno). «Desde hace tres minutos, el Guernica pertenece a España», dijo Cavero al termino de la firma.
Inmediatamente, dos camiones, rodeados de grandes medidas de seguridad, trasladaron la tela enrollada, junto con los 63 bocetos que la acompañan, al aeropuerto Kennedy, donde el avión regular de Iberia, un jumbo que hace el vuelo IB 952, entre Madrid y Nueva York, trasladará el cuadro a la capital de España.
El cuadro «se encuentra en buenas condiciones», señaló el director general de Bellas Artes, Javier Tusell. Será instalado esta misma mañana en la sala Lucas Jordán del Casón del Buen Retiro, de Madrid.
Página 25
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.