Hallazgo de una villa romana en Santander
Un equipo de arqueólogos dirigido por Miguel A. García Guinea, director del Museo de Prehistoria, de Santander, ha localizado en Camesa (Mataporquera) las ruinas de una villa romana de los siglos II y III, además de unas diez tumbas medievales. Los expertos consideran el descubrimiento como el más importante, después de Julióbriga, para el estudio de la presencia romana en la zona, no descartando la posibilidad de que pueda tratarse de Octaviolca, ciudad romana que se sabe estuvo asentada en Cantabria.
Actualmente, otro equipo, dirigido por el decano de la facultad de Filosofía y Letras, de Santander, Ramón Teja, está realizando excavaciones en la zona de Julióbriga, la primera ciudad romana localizada en el Norte, cerca de Reinosa. Los arqueólogos del hallazgo de Camesa, afirman que los restos de edificios aparecidos ahora tienen una altura mayor que lo hasta ahora conocido de Julióbriga. En su opinión se trata de una vivienda rica, tal vez termal por la presencia de una piscina. Entre otros materiales, han aparecido dos esqueletos y restos de cerámica romana y medieval.
El estudio de la romanización en las áreas marginales del imperio rornano, tema sobre el que este verano han discutido los expertos en la Universidad Internacional de Santander, puede verse enriquecido con este descubrimiento y con la intensificación de las investigaciones en Julióbriga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.