_
_
_
_

Víctor Chamorro cuenta la historia novelada de Extremadura

Una recreación novelesca de la historia hurtada y ausente de Extremadura es el trabajo realizado por Víctor Chamorro, escritor profundamente enraizado en los campos extremeños, cuyos dos primeros volíimenes acaba de publicar la editorial Quasimodo, anunciándose la aparición del tercero y cuarto para final de año y la próxima Feria del Libro, respectivamente. «No he pretendido realizar una labor de investigación, sino montar un material heterogéneo y disperso, unificándolo, limando aristas y haciéndolo asequible al extremeño medio», advierte Víctor Chamorro al lector. «Pretendo que esta Historia de Extremadura abra el camino a otras por llegar y que deberán ser escritas en equipo, pues soy consciente de que una obra de semejante envergadura escapa a las posibilidades de una pluma solitaria».

La condición de novelista de Víctor Chamorro ha influido en la estructura de esta obra, que -según su autor- ha sido concebida con la idea de que «pueda ser leída con la amenidad de una novela de caballería y que tenga, a la vez, el rigor de un documento histórico».

Frente a los numerosos estudios sobre héroes extremeños, árboles genealógicos e informes de blasones y familias que se han llevado a cabo en esta región, la obra de Víctor Chamorro intenta ofrecer una visión general de Extremadura como resultado de su evolución en el tiempo. «Se trata de una historia desmitificadora en la que se pulveriza el tópico y lo típico, y lo convencionalmente tratado como heroico se degrada por sí mismo», explica Chamorro. «Por el contrario, lo gris, lo aparentemente trivial, alcanza en muchos momentos. la categoría de solemne ».

En suma, el escritor manifiesta que ha querido desarrollar «un proyecto de intrahistoria extremeña, que describe la vida cotidiana, las magias, tribulaciones y paisaje de un pueblo que es el principal protagonista del relato ».

Ungida e Iluminada son los dos epítetos que emplea Chamorro para titular y caracterizar los dos períodos hlstóricos comprendidos en los tomos ya publicados de su Historia de Extremadura. De la prehistoria al siglo XV abarca el primero; en el segundo se tratan los siglos XVI y XVII.

La afirmación de la identidad extremeña, cuya búsqueda y definición es el objetivo esencial de esta Historia, parte de la distinciór que hace Chamorro de tres Extremaduras. Por una parte, la Extremadura eterna de las órdenes, mayorazgos, mesta y caciques, que todavía pervive integrada por una minoría de terratenientes y burgueses. Después, la Extremadura mayoritaria de la diáspora, formada por un millón de extremeños obligados a emigrar por razones de supervivencia. Y por último, la Extremadura tercermundista de los hombres que permanecen apegados a su tierra, en una región con la renta per cápita más baja del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_