_
_
_
_
ASTURIAS

Gijón quiere la categoría de puerto autónomo, sin coordinación con Avilés

El Gobierno y el PSOE coinciden básicamente en el enfoque de la política portuaria asturiana, que debe pasar necesariamente, entienden, por la coordinación de los puertos de Gijón y Avilés. Pedro de Silva, portavoz socialista en la Comisión de Industria del Congreso y diputado por Asturias, dijo ayer a EL PAIS que va a proponer la concesión de un estatuto de autonomía conjunto para los dos puertos, frente a la tesis de la autonomía sólo para Gijón, defendida por importantes grupos económicos gijoneses y también por sectores populares, en los que se insiste en que detrás de la coordinación propugnada por la Administración podría esconderse la intención de ésta de cargar el puerto gijonés con los déficit del de San Esteban de Pravia, con la consiguiente hipoteca para el desarrollo del primero. Sin embargo, el MOPU es partidario de dar un tratamiento diferenciado al de San Esteban de Pravia, que pasaría a integrarse en el grupo de puertos.Algunos medios socialistas manifestaron a este periódico que la pretensión de una autonomía sólo para Gijón podía responder al Intento de mantener a este puerto, uno de los más importantes de España, como feudo de la oligarquía oligarquía gijonesa, vinculada a las actividades del propio puerto, a la Cámara de Comercio y a la Feria Nacional de Muestras de Asturias.

Entre el 70% y el 80% de los tráficos de El Musel y Avilés tiene su origen o destino en Ensidesa (mineral de hierro, carbón y productos siderúrgicos). Esta unidad de clientes es difícilmente compatible, en opinión de Pedro de Silva, con una competencia entre los dos puertos asturianos, situados muy próximos entre sí, por la captación de tráficos. Ambos son además puertos complementarlos. La especialización de El Musel apunta cada Vez más a los grandes graneleros. El puerto de Avilés tiene por ahora su techo en barcos de 20.000 toneladas de peso muerto, pero dispone de amplias posibilidades de expansión en zonas auxiliares y de almacenamiento. La autonomía de los dos puertos por separado sería, por otra parte. difícilmente compatible con el decreto-ley de septiembre de 1980. Para Pedro de Silva, el elemento coordinador debería ser un consejo de administración común, en el cual la representación principal, que corresponde a las fuerzas económicas, sería proporcional al volumen del tráfico de cada puerto (media del último quinquenio), lo que supondría aproximadamente el doble de representantes económicos de Gijón sobre Avilés.

El estatuto establecería una gerencia conjunta que tendría a su cargo todas las funciones de la explotación económica y comercial. Dos subgerencias, una en cada puerto, permitirían una autonomía a cada uno de ellos para gestionar sus problemas especíticos. La sede natural del consejo de administración y de la gerencia conjunta sería Gijón.

Oposición conjunta

En los últimos días se ha radicalizado la oposición gijones a la creación del ente coordinador de los puertos. Representante, del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Junta del Puerto acordaron oponerse a la coordinación.Para dar cancha a la vieja rivalidad localista entre Oviedo y Gijón se ha destapado de nuevo como motivo adicional de conflictividad la posibilidad de que la sede del ente coordinador sea Oviedo. El puerto de Gijón es clave en el futuro energético e industrial de Asturías y fundamental en la estrategia portuaria española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_