_
_
_
_
_

Contradicciones oficiales en torno a la irreversibilidad del envenenamiento por aceite tóxico

Prosiguen las muertes provocadas por la intoxicación a causa del consumo de aceite adulterado. Ayer falleció en Madrid, en la residencia Primero de Octubre, un hombre de 62 años, alcohólico, tras mes y medio de hospitalización. Con él son 99 las víctimas de este envenenamiento masivo, por el que aún permanecen internadas en centros sanitarios españoles 965 personas, cuyas lesiones pueden ser crónicas, según el Boletín Epidemiológico, del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, pero el director general de Salud Pública sostiene lo contrario.

Más información
Comercio se siente engañado por RAPSA
Piden investigar nuevas sustancias capaces de reducir los efectos tóxicos
El Instituto de la Grasa de Sevilla está trabajando con las informaciones de la Prensa
El Gobierno no conoce las declaraciones de los procesados

El último Boletín Epidemiológico semanal del MTSSS publica un informe en el que se recogen las lesiones observadas tras la realización de 36 autopsias a fallecidos por intoxicación de aceite. De acuerdo con el estudio autópsico, los primeros fallecidos presentaban lesiones, fundamentalmente pulmonares. Después, las víctimas tenían lesiones vasculares, con afectación general (hígado, intestino, sistemas nervioso y muscular).Según las autopsias -y las biopsias que se practican actualmente a los enfermos- existe la posibilidad de que las lesiones vasculares de distintos órganos observadas originen cuadros clínicos de tipo crónico.

Por el contrario, el director general de la Salud Pública, doctor Valenciano, sostiene que las citadas lesiones, en la mayoría de los afectados, pueden ser curadas. «El síndrome tóxico es reversible, y muchos enfermos se recuperan con ausencia de síntomas residuales», ha declarado a Efe. Asegura Valenciano que no tiene fundamento el rumor de la irreversibilidad de las lesiones, pues «lo demuestra el porcentaje de recuperaciones, que supera el 80% de los afectados».

Antonio García de Pablos, representante jurídico de 1.500 personas afectadas por el envenenamiento del aceite, manifestó en una conferencia de Prensa celebrada aver en Vigo que el sumario que se está instruyendo por la adulteración del aceite puede llegar al medio millón de folios. Indicó asimismo que el Gobierno debería destruir de inmediato los tres millones de litros de aceite tóxico que han sido incautados.

Los enfermos no mejoran

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La generalidad de las personas que permanecen hospitalizadas por la neumonía tóxica en la provincia de León -72 en total- no experimentan mejoría alguna desde hace una semana, y su estado de salud se mantiene en situación estacionaria, según manifestaron a EL PAIS fuentes médicas de los hospitales leoneses. El goteo de altas que viene produciéndose desde hace algún tiempo se debe a que estos centros optan por enviar a sus domicilios a aquellos enfermos que, sin haber sido curados totalmente, presentan un cuadro clínico «dentro de límites aceptables», lo que a su vez explica el elevado porcentaje de reingresos que se produce actualmente, informa desde León

Según las mismas fuentes, en varias de las biopsias realizadas a los afectados de esta provincia se ha detectado necrosis (muerte) de fibras musculares, como posible causa de los dolores que éstos padecen en distintas partes del cuerpo, y que les impiden trabajar y hacer vida normal, Se insiste también en que se desconoce por completo la evolución de la enfermedad y en que únicamente «se combaten los síntomas» a base de vitamina E, Corticoides, antihistaminicos y sedantes. Estos datos están siendo confirmados continuamente en declaraciones a la Prensa de las familias y personas afectadas, y de forma confidencial, por los médicos, mientras Sanidad mantiene un silencio total sobre el tema, limitándose a dar cuenta de las estadísticas sobre altas y bajas en los hospitales.

Por otra parte, la Delegación de Sanidad de León ha confirmado que se ha vertido aceite de colza desnaturalizado en el río Cea, ocasionando la muerte a miles de peces.

Sancho Rof: "Es un delito gravísimo"

«La preparación y venta del aceite adulterado, cuyo consumo ha desencadenado la enfermedad, constituye un delito gravísimo que la justicia castigará con el máximo rigor», afirmó ayer el ministro de Sanidad, Sancho Rof, durante el programa Directo, directo, en el que intervino durante 45 minutos para responder a las preguintas de los oyentes.

Sancho Rof aseguró que el envenenamiento masivo que ha producido 99 víctimas, «es obra de delincuentes que están en prisión. Su actividad es al margen de todo canal conocido, y es ilegal». «No se está ocultando nada», afirmó. «Las partidas de aceite son de un volumen determinado y con unas redes de distribución ya detectadas por la policía judicial y los ministerios de Comercio, Sanidad y Agricultura. En este caso concreto, los canales de distribución han sido muy concretos y afectan a unas ciudades también concretas y grandes pueblos de los alrededores de Madrid».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_