_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Magnífica informalidad"

La noche en que Ataúlfo Argenta cerró en la plaza Porticada santanderina el ciclo de las nueve sinfonías de Beethoven, los aplausos se prolongaron durante diez minutos y unos segundos, que los cronistas de la época, hace ahora veintiocho años, no concretaron. Nunca había habido, aseguran, tal apoteosis ni igual lleno en la Porticada.Pero en la noche del miércoles, la evocación de Argenta, magistralmente conducida por Jesús López Cobos, además del gancho inevitable de la Novena, rompieron la previsión de los míticos aplausos, poniendo el listón en quince minutos y unos segundos, también sin concretar. La Orquesta Nacional, el Orfeón Donostiarra y los solistas, entre ellos Pilar Lorengar, no habían visto nada semejante. La anécdota, aunque sorprendente para los incondicionales del fallecido director de Castro Urdiales, no fue única en la jornada musical que se inició cuando, a las 11.15 horas, la dirección del Festival Internacional hubo de permitir a más de 2.000 personas la entrada en la Porticada para, al módico precio de cincuenta pesetas, escuchar el ensayo general. El «No hay billetes» estaba cantado desde la jornada anterior, en que tampoco los hubo para escuchar El Bolero, de Ravel, y todos pusieron la mejor voluntad para compensar al aficionado.

Más información
López Cobos y la Orquesta Nacional rindieron homenaje a Argenta en Santander

El director López Cobos

Jesús López Cobos, que era la primera vez que dirigía bajo el toldo provisional del FIS, firmó por la mañana en el libro de honor del Ayuntamiento, fue tratado como lo hubiera sido cualquier ídolo de música joven, y completando la magnífica informalidad, cuando parecía que iba a iniciar el concierto, a las 23.15 horas, transcurridos unos segundos de silencio y concentración, volvióse desde el podio al público y dirigió un breve discurso en memoria de Ataúlfo Argenta -«No le conocí, pero todavía, después de veinticinco años, me preguntan por él y le recuerdan fuera, por ejemplo, en Suiza- y del recientemente fallecido director austríaco Karl Boehm.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_