_
_
_
_

Ayer murió en Segovia la víctima número 90 por consumo de aceite tóxico

Una mujer de 57 años, Isabel Antón Sanz, falleció ayer en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Segovia, donde llevaba internada más de un mes. Con esta. víctima son nueve los muertos por envenenamiento por aceite tóxico en dicha provincia y noventa los fallecidos en toda España. Ayer fueron hospitalizadas 42 personas, dieciocho de ellas, reingresadas.

Carlos Alonso de Velasco, director del Instituto Nacional del Consumo, ha informado a EL PAIS: «Nuestra misión es canalizar los datos fiables en torno a la intoxicación por aceite, para que la gente no siga desconcertada con rumores». En el servicio telefónico de información a los ciudadanos se han recibido, en los últimos tres días, unas 4.000 consultas en torno al aceite adulterado. Anteriormente se recogían unas siete reclamaciones' diarias, centradas en los precios de los productos.El equipo de atención telefónica -en el número 435 34 34, que cuenta con diez líneas- lo forman treinta personas. Hay dos representantes del Ministerio de Economía y Comercio y dos médicos, que resuelven las cuestiones técnicas y también las dudas de muchos afectados por la enfermedad. «Es como una terapia, una labor psíquica», añade Alonso. El resto de los informadores lo componen expertos en consumo, trabajadores del citado instituto y voluntarios de cooperativas y asociaciones de consumidores, quienes cuentan con una documentación tipo para contestar las llamadas.

A los consultantes -que son de toda España- se les orienta dónde pueden formular denuncias y -querellas -juzgado de guardia, fiscal de la Audiencia Provincial, Audiencia Nacional y se facilita la dirección de las, asociaciones de consumidores y amas de casa y de las jefaturas provinciales de Comercio, Interior y teléfonos de los laboratorios del citado ministerio, del municipal de Madrid y del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

Se aconseja, por otra parte, comprar, en establecimientos comerciales autorizados, productos correctamente etiquetados. Sobre la posible toxicidad de ciertos alimentos, rumoreada a nivel popular, se responde que no hay confirmación oficial. «Hay una campaña provocada de alarma, con la apariencia de una guerra comercial sucia», declaró Alonso de Velasco.

Piden la ley del consumidor

La Federación Española de Asociaciones de Amas de Casa y del Consumo Familiar ha remitido una carta al presidente del Gobierno en la que pide que el Ministerio de Agricultura y Pesca se transforme en Ministerio de Agricultura y Alimentación y que se implante con carácter de urgencia la ley del consumidor, en cumplimiento del espíritu de la Constitución. La Federación, que integra a 200.000 amas de casa españolas, considera insostenible la situación creada en los consumidores tras el progresivo descubrimiento de nuevos fraudes alimentarios y pide que «ante la magnitud del fraude debe aplicarse una determinación de responsabilidades y la implicación, guste o no, de los ministerios correspondientes en el asunto: Economía y Comercio, Industria, Sanidad, Agricultura y Pesca y Hacienda, principalmente».

Para la Asociación, en el fondo de la actual situación se halla un factor clave, cual es la falta de coordinación y centralización concreta de materias a efectos de control de la calidad del mercado.

En cuanto a la carencia de una ley del consumidor, las amas de casa lamentan que, por razones ignoradas, y a pesar de que se contaba con que las Cortes debatiesen un proyecto de ley en enero de 1980, este tema se haya pospuesto indefinidamente. Según se dice en el escrito, existe la impresión de que determinado ministro, asesor del ex presidente Suárez en 1979, aconsejó a éste por aquel entonces que retirase el proyecto de ley para la regulación di esta materia. La Federación considera también lamentable que se pretenda al parecer incluir una futura ley del consumidor dentro de una ley de comercio interior, con lo que quedaría desvirtuada su efectividad.

Reforma en la Escuela Nacional de Sanidad

La Escuela Nacional de Sanidad dependerá directamente de la Secretaría de Estado para la Sanidad, que designará su personal y determinará su organización, según el.contenido de un real decreto publicado anteayer en el Boletín Oficial del Estado.

Con las disposiciones de este decreto se pretende dotar. de una mayor agilidad en la dirección y gestión de dicha escuela. La nueva reglamentación de la m ¡sin a se ajustará a la normativa vigente en los aspectos académicos y docentes, y mantendrá la necesaria coordinación con el Instituto Nacional para la Administración Pública en cuanto a la formación y perfeccionamiento de sus funcionarios públicos.

El real decreto suprime el Patronato de la Escuela Nacional de Sanidad -formado en su origen por representantes de Gobernación, Educación, Sanidad y Enseñanza Universitaria- y deroga diversos artículos del reglamento vigente hasta ahora, de 31 de mayo de 1946.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_