_
_
_
_

Primera asociación de afectados por la neumomía

Rosa Rivas

Más de 1.300 personas integran ya la Asociación de Afectados por el Envenenamiento de Aceite o Neumonía Tóxica. Se reúnen diariamente, de seis a nueve, en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Leganés, y pretenden «evitar que nos sigan intoxicando de forma canallesca», exigiendo que se ponga en marcha «un código alimentario que controle el fraude».La Asociación de Afectados prepara la presentación de una querella criminal, exigiendo indemnizaciones, con la asesoría de un grupo de abogados. La creación de un organismo único que controle la calidad de los alimentos, la puesta en marcha de un código alimentario que vigile el fraude y proteja al consumidor y la prohibición municipal de la venta de productos no registrados por Sanidad, tanto en establecimientos ambulantes como permanente, son algunas de las exigencias contenidas en los estatutos del citado colectivo.

« Esta zona ha estado muy castigada por la neumonía», comenta una mujer en Leganés, que se confiesa consumidora habitual de aceite a granel y que tuvo ingresado a su hijo en el Hospital del Niño Jesús, con vómitos, manchas en la piel, dolores musculares..., síntomas que también ha padecido la mayoría de los asociados. «Pensábamos que era una alergia extraña, algo contagioso, no que viniera del consumo de aceite», cuenta una chica que no se ha librado aún de la sensación de cansancio adquirida con la enfermedad.

Los afectados afirman que llevaban unos cuatro años consumiendo aceite a granel -vendido como de oliva en el mercadillo y a domicilio- sin que les pasara nada. «En marzo notamos que olía muy raro y que resultaba un poco fuerte para el estómago, luego, el olor pasó», comenta otra consumidora.

Según los datos disponibles por la comisión sanitaria de seguimiento de Leganés, se llevan contabilizados allí unos 2.000 casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_