_
_
_
_
_

La castellanización del teatro valenciano, estudiada por José Luis Sirera

La castellanización del teatro valenciano se consolidó a lo largo del siglo XVI, y este proceso de cambio de lengua fue más fácil en el teatro profano que en el religioso, según afirma el crítico teatral Josep Lluis Sirera en un reciente ensayo publicado por la Fundación Alfonso el Magnánimo sobre el pasado, presente y futuro del teatro valenciano.Aunque, aproximadamente hasta 15 10, las manifestaciones teatrales tenían lugar generalmente en catalán, durante el siglo XVI el castellano se impone por medio de la nobleza, que busca el acercamiento social y cultural con la corte real de Madrid. De ahí que el naciente teatro profano que surge en torno a la corte de los duques de Calabria esté marcado por el signo de la castellanización.

«El teatro religioso, efectivamente», afirma Sirera, «es más rico que en Castilla y ofreció resistencias al proceso de castellanización por tener un destinatario popular. Se intentó extirpar con la colaboración de la propia Iglesia, que patrocinaba los autos sacramentales. Pero no fue suficiente. Testimonios de este teatro han llegado hasta nuestra época, como el Misteri d'Elx y algunas representaciones religiosas del Corpus».

Sin embargo, esta resistencia encontró enormes dificultades para imponerse a las pautas de aquel tiempo. « Se trataba de un teatro condenado a muerte», señala Josep Lluis Sirera. «La contrarreforma y el espíritu de Trento apoyó un teatro didáctico, que significó el golpe de gracia.

Otra vertiente del estudio de Sirera es la influencia del teatro cortesano de Valencia en las comedias de Lope de Vega. «En unas investigaciones que estamos realizando en el departamento de literatura de la facultad», afirma, «hemos fijado el influjo decisivo que el teatro de Valencia tuvo en la labor teatral de Lope de Vega y en la génesis de la comedia barroca. Pese al carácter populista de Lope, éste tenía una fuerte vena de teatro cortesano, que en la corte valenciana era de carácter privado, y que con Lope transformó en público». Una muestra de este teatro cortesano es el último montaje del teatro estable del País Valenciano. El cortesano, de Lluis Mila. «Es una característica de este teatro»., añade Sirera, «que el espectador y el actor sean los propios nobles. La nobleza utiliza estas comedias cortesanas como afirmación ideológica de que somos los mejores».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_