_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lengua catalana

Soy un catalán de 34 años, que ahora lleva uno residiendo en Madrid. Durante este año, pero sobre todo en los últimos meses, vengo observando en toda la Prensa madrileña una cierta predisposición a hablar del tema de la discriminación en Cataluña, presentándola como una discriminación de los catalanes hacia los castellanohablantes, que por el hecho de serlo se sienten ciudadanos de segunda categoría, según dice dicha Prensa.En Cataluña hay barrios enteros poblados por catalanes que son barrios pobres, o de segunda categoría, como dirían ustedes, de la misma forma que hay grandes núcleos de población inmigrante que hablan perfectamente el catalán, están totalmente integrados en Cataluña y, por supuesto, ni se sienten discriminados ni ciudadanos de segunda. Creo que esto demuestra sobradamente que, salvo deshonrosas excepciones, en Cataluña no se ejerce una especial discriminación hacia los castellanohablantes.

Más información
Lengua catalana
Lengua catalana

Lo que sí ocurre es que, al igual que en las grandes ciudades de todo el mundo donde hay mucha inmigración (Madrid, por ejemplo), un porcentaje muy alto de estos inmigrantes, por razones que el sociólogo señor Amando de Miguel, firmante número uno del famoso manifiesto de los 2.300, nos explicaría mejor que yo, no logra conectar plenamente y, en algunos casos, no conecta nunca, con los habitantes indígenas de su nueva residencia y su forma de vivir, creando incluso colonias de población que son pedazos de su tierra insertos artificialmente en dicha nueva residencia, con sus propias costumbres, folklore, cultura, etcétera..

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por desgracia, y al igual que en todas las grandes ciudades del mundo. (Madrid, por ejemplo), donde hay mucha inmigración, es ta inmigración inadaptada suele ser también la que goza de menos oportunidades de mejorar su nivel, y así, con el paso de los años, se va creando un gran desnivel entre ellos y el resto de la población. Entonces es cuando se produce la auténtica discriminación, la discriminación egoísta, la del bien situado hacia el que casi nada tiene, la del que quiere conservar hacia el que quiere repartir. Esta misma discriminación la hay en Madrid entre los habitantes de los barrios de Salamanca o Puerta de Hierro con los de Carabanchel y el Pozo del Tío Raimundo. Y éste es el auténtico problema./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_