Desmitificación del interferón como droga milagrosa anti-cáncer
Diversos ensayos clínicos realizados en Francia y en otros países han demostrado que la inyección local de interferón beta en las metástasis subcutáneas de cáncer de mama produjo una regresión de un 30% de los tumores. El doctor Alfonso Billiau declaró ayer, en el X Congreso de Virología de Estrasburgo, que «hay que suprimir del vocabulario la noción de médicamente milagroso a plícada al interferón».El fracaso del tratamiento con interferón en setenta de cada cien casos de cáncer de mama fue explicado por el doctor Luc Montagnier, jefe del Departamento de Virología del Instituto Pasteur, de París, como una resistencia de muchas células humanas a la acción del producto. Los ensayos clínicos con los diversos tipos de interferón son todavía escasos, y sólo se conocen resultados parciales. Sin embargo, el doctor Billiau, del Instituto Rega, de Lovaina, en Bélgica, afirma que el producto ofrece buenos resultados en el tratamiento de ciertas hepatitis, en asociación con otros medicamentos, y en numerosas infecciones virales, por ejemplo, la varicela. En cambio, las esperanzas de poseer un arma poderosa contra el cáncer disminuyen a medida que se van conociendo los resultados, todavía parciales., incompletos y poco numerosos, de sus aplicaciones terapéuticas en oncología.
Por otra parte, los expertos reunidos en Estrasburgo se plantean otros problemas relacionados con el interferón. En primer lugar, los derivados de su produce lón mediante técnicas de ingeniería genética, ya que si, por una parte, el interferón obtenido será más puro, en mayor cantidad y más barato, por otra parte, es de temer que precisamente su pureza le haga perder efectividad, ya que los diversos tipos de interferón son producciones biológicas complejas que actúan mediante un efecto de mezcla. En segundo lugar, la posible toxicidad del interferón a dosis elevadas, ya que se ha constatado que a veces produce fiebre y modificaciones en la médula ósea de los pacientes; la dosificación del interferón para obtener un resultado óptimo es una de las dificultades todavía no resueltas.
En todo caso, según el doctor Montagnier, se ha avanzado mucho en los últimos tres años por lo que respecta a la investigación sobre el interferón, «porque hemos dispuesto de muchos más científicos en este campo, y de mucho más dinero».
Comunicación celular
Una de las conclusiones a las que han llegado los expertos reunidos en Estrasburgo es que lo esencial actualmente es poder comprender los mensajes que intercambian las células entre sí, lo que permitirá comprender a su vez el mecanismo del cáncer; el interferón puede ser muy útil en ese sentido, quizá aún más que desde el punto de vista estrictamente terapéutico.Como se sabe, el interferón está compuesto por tres tipos principales de moléculas: interferón alfa, producido por los glóbulos blancos interferón beta, producido por las células de los tejidos en respuesta a una agresión viral, e interferón garrima, que se encuentra en algunos tipos de linfocitos (glóbulos blancos) y que potencia la acción de los otros dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.