_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El Plan de Saneamiento integral y el agua de Madrid/1

Las recientes declaraciones de nuestro alcalde, que enlazan con las de uno de sus predecesores en el sentido de que "lo que queremos es que haya peces en el Manzanares", unidas a la inauguración de la depuradora de Butarque como una fase fundamental del PSI de Madrid, han puesto sobre el tapete varias cuestiones del máximo interés.En el año 1977, con Arespacochaga de alcalde, empieza a hablarse de la posibilidad de abordar un ambicioso plan que, a la manera del londinense con el Támesis, haga posible la depuración total del Manzanares y permita a los pescadores emplearse en su afición favorita dentro de los confines del casco urbano. Consistiría en la construcción de una red de colectores que recogerían las aguas residuales y las transportarían hasta una serie escalonada de depuradoras situadas en las márgenes del Manzanares y del Jarama. Una vez conseguida su total depuración, se devolverían las aguas a sustespectivos cauces.

Este ambicioso proyecto está dotado actualmente con nada me nos que 33.161 millones de pesetas y antes de su aprobación por el Ayuntamiento y el Consejo de Ministros ha sufrido diversas vicisitudes, derivadas, ante todo, de las dificultades de financiación, lo que provocó que ninguna de las gran des empresas osara presentarse al concurso convocado, dadas las excesivas proporciones de cada uno de los ocho bloques en que se dividió inicialmente la obra. Un crédito del Banco Alemán de 7.000 millones de pesetas y la más adecua da división en veinte bloques animó a las empresas y ayudó a superar la situación. Actualmente, el monto de las obras adjudicadas supone 10.000 millones de pesetas. En este momento sólo funcionan las antiguas depuradoras de El Pardo, Viveros, Manoteras y la del ZOO.

El hombre y el agua: ¿qué es la contaminación?

Durante milenios,- el hombre y sus animales pudieron 'beber directamente de las fuentes, ríos o lagos vecinos a sus habitaciones. Pero desde un punto de vista ecológico, sin intervención humana, también las aguas se embastecen, siguiendo un proceso natural. A las aguas caen hojas, cortezas y cadáveres de animales, junto con otras sustancias orgánicas. Por otra parte, ríos, lagos y fuentes son ecosistemas que evolucionan y se autoorganizan conforme un fenómeno conocido: la sucesión ecológica.

En las aguas, los organismos descomponedores asumen el fundamental papel de constituirse en el primer eslabón de una batería de dispositivos de autodepuración. Sin embargo, el ecosistema acuático tiene una capacidad limitada para procesar la materia orgánica; todo exceso de ese techo provoca desequilibrios, que inicialmente consisten en la proliferación de esos saprobios, en detrimento del resto de los niveles tróficos, y luego en el agotamiento del oxígeno disponible para ellos mismos. Poco a poco, la comunidad se empobrece en especies, disminuye la diversidad y aumenta la importancia de los procesos anaerobios y las fermentaciones, con desprendimiento de metano y otros gases pestilentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según reza el eslogan conservacionista, este es el planeta azul, el planeta del agua, con cuatro quintas partes de su superficie cubiertas de este líquido. No obstante, el agua verdaderamente disponible es una ínfima parte: el 97% del inmenso total corresponde a los mares y océanos, el 2,5%. está presente en la inasequible forma de hielo en los casquetes polares; sólo resta un raquítico 0,75% correspondiente a las aguas dulces de los ríos, lagos y acuíferos subterráneos. Finalmente, una parte. cuantitativamente insignificante, pero cualitativamente primordial, por su papel regulador del clima terrestre, se encuentra en la atmósfera en forma de vapor de agua. El impacto del hombre sobre ese 0,75% es enorme.

Ojeando, siquiera sea someramente, el ciclo del agua, observamos que el agua del deshielo de las montañas y glaciares, junto a la de la lluvia, corre por la superficie de la tierra, generando el nacimiento de los ríos, y otra parte se filtra en el suelo. Las primeras son las aguas de escorrentía, con una acción erosiva importante; las segundas, las de infiltración, que nutren los reservorios subterráneos y tienen enorme interés para las plantas. Los bosques y matorrales rebajan esa erosión, evitando no sólo ese proceso, sino que el agua se cargue de sedimentos. Poco a poco, las pequeñas corrientes de agua confluyen para formar los grandes ríos y finalizan en el mar, donde la evaporación las llevará a las nubes y la atmósfera, y más tarde, de nuevo desalinizadas, a la tierra con la lluvia.

El hombre, además del consumo directo para beber, obtiene del agua energía eléctrica, riego agrícola, bebida ganadera, lavado y usos industriales y de transporte; pero tras esas utilizaciones, excluida la hidroeléctrica, no devuelve el agua en iguales condiciones a cuando la tomó, sino degradada para otros usos, esto es, contaminada e inadecuada para ciertas actividades.

La contaminación es, ante todo, una situación del equilibrio natural de los ecosistemas acuáticos. Existe un tópico: "La contaminación no es más que un recurso fuera de lugar". En la biosfera cada efecto es a la vez una causa, y los procesos, en la medida que la termodinámica lo permite, son cíclicos cuando contamina, el ciclaje se rompe por sobrecarga. La contaminación es a su vez una enfermedad del transporte: el hombre extrae diversificadamente allá donde encuentra lo que busca, y deposita concentradamente.

Fernando Parra es profesor de Ecología y biólogo del Servicio Forestal de la Diputación de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_