_
_
_
_

El monasterio de San Pedro de Arlanza será salvado del pantano de Retuerta

El monasterio de San Pedro de Arlanza, conjunto histórico-artístico situado en la provincia de Burgos, que data desde el siglo X al XVIII, será trasladado a una colina cercana para ser salvado de las aguas del pantano de Retuerta, según anunció el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, tras recorrer el pasado miércoles, junto con el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, la zona que será inundada por el pantano. Esta decisión del Ministerio tan sólo sería revocada si se opusieran los afectados y las academias.El traslado del monasterio, que se encuentra en estado ruinoso a pesar de todas las inversiones que ha hecho en él el Ministerio de Cultura, permitirá como contrapartida materializar el regadío de 100.000 hectáreas de terreno en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Pero sepultará unos terrenos de importante valor arqueológico, como ha advertido el director general de Bellas Artes, Javier Tusell, ya que, además de las construcciones románticas y visigóticas soterradas, hay indicios de que hubo en el subsuelo del monasterio asentamientos romanos e incluso anteriores.

Un proyecto en danza desde 1928

El proyecto de construcción del pantano de Retuerta data de 1928. En 1931, el monasterio fue declarado monumento histórico-artístico, y a partir de entonces las autoridades de cultura se han opuesto con mayor o menor intensidad a la construcción de la presa.«Por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo», aseguró Luis Ortiz, «es firme la decisión de salvar el monasterio, pero Castilla y León es una zona enormemente necesitada de infraestructura, de puestos de trabajo y de mejoras económicas y sociales, y llena de valores culturales que estimo es necesario defender, pero ya está bien de hacer defensa de valores culturales para expertos, porque solo cuando se tiene un nivel cultural suficiente, una vez que se tiene un puesto de trabajo y el cocido resuelto, se puede ir a adnmirar unas ruinas».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_