Mariscador furtivo, muerto a tiros en la ría de Arosa
Guillermo Irajo, mariscador de la ría de Arosa, resultó muerto en la madrugada de ayer al ser alcanzado por los disparos que efectuaron, contra él y contra otras dos personas que se dedicaban furtivamente a la captura de almejas, los tres ocupantes de una lancha de vigilancia de la Cofradía de Pescadores de Rianxo (La Coruña). Según versión de los familiares de la víctima, «los autores de los tiros se acercaron a la zona donde estaban faenando el muerto y uno de los heridos y, sin previo aviso, después de haberlos enfocado con potentes linternas desde la lancha, dispararon a bocajarro y por la espalda, dándose inmediatamente a la fuga en la misma lancha en la que llegaron y sin prestar ningún auxilio».La cofradía a la que pertenecen los vigilantes se negó ayer a facilitar cualquier información sobre el caso, alegando que se están buscan do los datos necesarios para elaborar una versión que va a ser dada a conocer hoy. El juez de Cambados y la Comandancia de Marina de Villagarcía, encargados de instruir la investigación del suceso, tampoco facilitaron por ahora versión alguna. Desde hace ya algún tiempo, la comarca de la ría de Arosa registra una fuerte tensión social entre las cofradías de pescadores y algunos mariscadores que no comparten los criterios de vigilancia restrictiva que tratan de imponer las primeras en colaboración con el sindicato Comisions Mariñeiras, próximo a Comisiones Obreras. En más de una ocasión, las tensiones se tradujeron ya en enfrentamientos físicos entre distintas tendencias de pescadores y, por si todo fuera poco, en la zona se efectúan también importantes operaciones de contrabando que han hecho afirmar al secretario de Comisions Mariñeiras, Tito Ucha, que « la mafia del tabaco está por detrás de mucha de la violencia de Arosa».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Infraestructura pesca
- Marisco
- Renta per cápita
- Tráfico órganos
- Crustáceos
- PIB
- Acuicultura
- Indicadores económicos
- Financiación autonómica
- Pesca
- Incidentes
- Galicia
- Delitos contra salud pública
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Agroalimentación
- Política laboral
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Trabajo
- España
- Economía
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































