Reagan asegura a Schmidt que negociara próximamente con la URSS sobre desarme
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, aseguró al canciller federal alemán, Helmut Schmidt, en una carta publicada parcialmente ayer por varios diarios alemanes, que Estados Unidos y la Unión Soviética iniciarán negociaciones de desarme sobre la limitación de cohetes atómicos de alcance medio entre mediados de noviembre y diciembre de este año.En medios gubernamentales de Bonn se confía en que la carta contribuya a despejar las reservas existentes y a evitar la desconfianza de los que dudan de la voluntad negociadora de Estados Unidos.
La carta de Reagan la recibió Schmidt antes de la cumbre de Ottawa. Reagan testimonia al canciller alemán su "mayor admiración y aprecio por la firmeza y claridad con las que defiende públicamente el doble acuerdo de la OTAN de diciembre de 1979".
Reagan dice en la carta que ha tomado esa decisión personalmente. "Quiero aprovechar la oportunidad para asegurarle, de la forma más clara, que me he comprometido firmemente a llevar adelante esta decisión". El presidente norteamericano menciona la promesa hecha por el secretario de Estado, Alexander Haig, en la reunión de la OTAN en Roma el pasado mes de mayo, de iniciar las negociaciones antes de fin de año, y confirma su completo apoyo a aquella declaración.
En Bonn se espera que la carta de Reagan disipe las dudas sobre la voluntad de Estados Unidos de cumplir la segunda parte del doble acuerdo de Bruselas, de negociar el desarme. Schmidt repitió en los últimos meses continuamente que sería de lo que dice el presidente, "y no de políticos de cuarta o quinta fila en Washington".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.