Llamamiento de la Internacional Socialista en favor del desarme
La Internacional Socialista (IS) lanzó ayer un llamamiento a favor del desarme, al tiempo que pidió a las superpotencias que inicien cuanto antes negociaciones sobre las armas euroestratégicas.Al término de dos días de reuniones en Bonn, miércoles y jueves, las discrepancias entre el canciller alemán, Helmut Schmidt, y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Willy Brandt, a propósito de la propuesta soviética de congelación de la instalación de misiles de alcance medio en Europa, parecen haber sido allanadas. En la reunión de Bonn han estado presentes más de veinte líderes socialistas y socialdemócratas, entre ellos Felipe González.
Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de promover el no alineamiento del Tercer Mundo. Schmidt subrayó, en una clara alusión a la política del presidente Reagan, que "Alemania Federal se opondrá a cualquier intento de involucrar a los países del Tercer Mundo en el conflicto Este-Oeste".
El canciller Schmidt indicó también que las propuestas soviéticas formuladas durante la reciente visita a Moscú de Willy Brandt constituyen "una contribución muy válida" para la apertura de una eventual negociación. Brandt señaló, por su parte, que el tema de los euromisiles no había suscitado divergencias en el seno de la IS, aunque reconoció que correspondía a los gobiernos, y no a los partidos socialistas, pronunciarse sobre la cuestión.
Lionel Jospin, primer secretario del Partido Socialista francés, recalcó que la cuestión de los euroinisiles iba a ser negociada por Estados Unidos y la URSS, aunque los primeros afectados eran los países europeos. Interrogado por los periodistas sobre el papel que podría desempeñar Francia en estas negociaciones, Jospin contestó que el Gobierno socialista se lo estaba planteando.
El problema de la desnuclearización también fue tratado. La propuesta del presidente soviético, Leónidas Breznev, de crear una zona desnuelearizada en Europa del Norte ha sido estudiada cuidadosamente. Los representantes de los países escandinavos, la primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland, y el primer ministro danés, Anker Joergensen, expresaron su interés por la sugerencia de Moscú.
La situación en América Central fue otro de los temas abordados durante la reunión. Los socialistas reiteraron su "solidaridad con los movimientos democráticos de Latinoamérica que quieren seguir su propio camino". Aunque sobre Nicaragua hubo algunas ligeras discrepancias, a propósito de El Salvador los participantes opinaron unánimemente que todos los partidos políticos salvadoreños tienen el derecho de participar en la búsqueda de una solución pacífica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.