_
_
_
_

La Administración Reagan establece una nueva política en la venta de material bélico

El Gobierno norteamericano ha puesto en marcha una "nueva política de transferencia de armas", que abre oficialmente la puerta a un incremento importante de las ventas armamentistas convencionales.

Según una orden firmada el miércoles por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, todas las peticiones de compras de armas por parte de los Gobiernos extranjeros serán examinadas, a partir de ahora, "caso por caso". "Estados Unidos", se lee en la directriz, "evaluará las peticiones especialmente en función de su contribución a la fuerza de disuasión y a la defensa" de los países compradores.Altos funcionarios gubernamentales, que quisieron mantener el anonimato, declararon al comentar esta nueva orientación que se trataba de deshacerse de las limitaciones y obstáculos que el predecesor de Reagan en la Casa Blanca, Jimmy Carter, había impuesto a las transferencias de armas convencionales.

El ex presidente Carter, que hizo de la defensa de los derechos del hombre un criterio de la ayuda militar concedida por Washington, limitó drásticamente las ventas de armas a los países cuyos regímenes eran juzgados demasiado autoritarios, aunque fueran anticomunistas.

El Gobierno Reagan no es que haya abandonado la política de defensa de los derechos humanos, sino que, matizan medios oficiales, este elemento no será el único tenido en cuenta a la hora de decidir a qué países Estados Unidos va a vender armas.

Además, declararon los altos funcionarios, el propio Carter tuvo que retractarse de su decisión anta la agresividad de la URSS, manifestada especialmente con el estacionamiento de una brigada soviética en Cuba y con su intervención en Afganistán.

Tampoco hay que perder de vista, según estima Washington, el retraso padecido con respecto a la URSS en lo relativo a la venta de armas convencionales. Está comprobado que en 1980 la Unión Soviética vendió muchos más aviones de combate y misiles tierra-aire que Estados Unidos o los países de Europa occidental.

Este cambio de política "no debe considerarse como la apertura de una época de venta de armas sin limitación" especificala dirección de Reagan. "Estados Unidos tiene un verdadero interés en la limitación de las ventas de armas, y está dispuesto a considerar proposiciones específicas en este sentido".

Pero el texto también añade: "La Unión Soviética y la mayoría de los países fabricantes han manifestado poco o ningún interés en la limitación de la venta de armas. A falta de tal interés, Estados Unidos no comprometerá su propia seguridad en un programa de restricción unilateral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_