Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El programa del Gobierno socialista

Estos son los principales puntos del discurso pronunciado por el primer ministro francés, Pierre Mauroy, ante la Asamblea Nacional, que definen el programa del primer Gobierno socialista de la V República.-Nacionalizaciones. El Gobierno propondrá en otoño la nacionalización de los bancos, con excepción de los extranjeros, de los que tienen carácter cooperativista y de los pequeños bancos locales. Se nacionalizarán las empresas del constructor aeranáutico Dessault, así como el sector armamentístico de la sociedad Matra (misiles), junto con las principales empresas siderúrgicas y la Compañía General de Electricidad.

-Moneda. El franco permanecerá dentro del Sistema Monetario Europeo. El Gobierno defenderá la moneda nacional y aplicará una política contra la inflación

-Inmigración. "Teniendo en cuenta la situación laboral, Francia no está en condiciones de acoger un número creciente de trabajadores inmigrantes; quiere limitar la entrada de los trabaja dores extranjeros y proponer a los países de origen acuerdos bilaterales sobre las condiciones de trabajo, de estancia y de regreso".

-Política de empleo. El Gobierno presentará en diciembre un plan bienal para permite la creación de 210.000 puestos de trabajo.

-Hacienda. Se aplicará un impuesto sobre las grandes fortunas, que formará parte del presupuesto de 1982.

-Política internacional. La retirada total de las fuerzas soviéticas y la autodeterminación del pueblo afgano son necesarias para resolver el problema de Afganistán. En Oriente Próximo, las negociaciones deben tener en cuenta los intereses de todos los Estados de la región y "el derecho efectivo de los palestinos a tener una patria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de julio de 1981