_
_
_
_

Los editores alemanes de García Márquez se querellarán contra Cohn-Bendit

Hizo una edición pirata de "Crónica de una muerte anunciada"

Doscientas mil pesetas en concepto de honorarios de autor e indemnización por daños y perjuicios reclamará Reinhold Neven Dumont, editor alemán de Gabriel García Márquez, al ex líder estudiantil del 68 francés Daniel Cohn-Bendit, por haber publicado ilegalmente la última novela del escritor colombiano, Crónica de una muerte anunciada, en la revista Fplasterstrand, de Francfort.El editor alemán de García Márquez se puso en contacto con el escritor a través de su agente literaria, Carmen Balcells, que reside en Barcelona, y recibió la autorización para proceder judicialmente contra la revista que edita Cohn-Bendit. Neven Dumont declaró ayer a EL PAIS que encargó el caso a un abogado de Stuttgart y piensa pedir "3.000 marcos (120.000 pesetas) en concepto de derechos de autor, y otros 2.000 marcos (80.000 pesetas) de multa, que deberán pagar a una organización humanitaria, por ejemplo, Amnistía Internacional». El editor no se cree la explicación dada por Cohn-Bendit de que la novela de García Márquez se publicó «por error» en su revista. «Yo le respondí que pienso que actuó con premeditación, sabía que tenía un texto de García Márquez y, completamente consciente, preparó la edición pirata».

El editor piensa que la cantidad que pide por la edición pirata no es excesiva, «dada la importancia del libro y la popularidad del autor pero tenemos que orientarnos sobre la tirada de la revista. Fplasterstrand tiene una tirada muy pequeña».

Habilidad de una campaña para promocionar una revista minoritaria

Neven Dumont dice que no conocía la revista. «Es una hojita que aparece en Francfort y no tiene la menor relevancia, ni política, ni literariamente. Ahora ha logrado -una enorme publicidad. Yo creo que todo esto se debe a la habilidad de Cohn-Bendit».

Fplasterstrand se edita en Francfort y Cohn-Bendit es el «responsable con arreglo a la legislación de Prensa». Se trata de lo que se llama en la República Federal de Alemania una publicación alternativa, de orientación antidogmática, radical y ecologista. El nombre de la revista resulta complejo para los iniciados, y su traducción literal sería Playa Adoquinada, una referencia a la frase célebre de mayo de 1968 Bajo los adoquines está la playa.

El número de la publicación donde se editó la novela de García Márquez plantea en la portada la cuestión de si «deben los hombres llorar durante el orgasmo».

Los responsables de Eplasterstrand trataron de ponerse en contacto directamente con García Márquez, para explicarle lo ocurrido, «pero llamamos a México y nos dijeron que estaba en Cuba».

Uno de los que trabajan en la revista dijo a EL PAIS que no cree que les vaya a ocurrir nada.

En una declaración al semanario Der Spiegel de esta semana, Cohn-Bendit declara que todo el lío que organiza la editorial le parece infantil, y dice que recibió muchas cartas de lectores, que «me felicitaban por el golpe que dimos para romper las campañas publicitarias de los grandes editores de una forma elegante». Cohn-Bendit piensa que ahora puede ocurrir muy fácilmente que alguien tenga la idea de sacar una edición pirata con el texto publicado en su revista.

_