500 películas se exhibirán en el festival de Moscú
Ayer se inauguró en la capital soviética el Festival de Cine de Moscú. Medio millar de películas serán exhibidas durante las dos próximas semanas. Como cada año, el festival de Moscú es una de las escasas oportunidades que algunos soviéticos -los pocos que consiguen entradas- tienen para tomar contacto con parte de la filmografía occidental.A pesar de la no excesivamente brillante organización, los críticos amantes de exóticas filmografías están de enhorabuena: serán 96 los países participantes, y así se puede contemplar una buena selección de películas tercermundistas.
España está representada por el filme de Pilar Miró Gary Cooper, que estás en los cielos. Anteriormente, dos películas españolas -ambas de Juan Antonio Bardem: El puente y Siete días de enero- recibieron los máximos galardones del festival.
Bardem, precisamente, forma parte del jurado de esta edición. Además de Bardem y Pilar Miró, también asistirá al certamen el realizador Luis García Berlanga.
Un buen número de jóvenes soviéticos esperaba ayer junto a la entrada del hotel Rossla, sede del festival. La mayor parte de ellos aguantaba una fuerte lluvia con la esperanza de conseguir entradas o ver a alguna de las estrellas presentes en el festival. Mónica Vitti, Ornella Muti, Marina VIadi y Alain Delon -entre otros- han anunciado ya su asistencia.
En el cine, reservado para invitados, se cuenta con un buen sistema de traducción simultánea. Sin embargo, en la sala destinada a los críticos el mecanismo es bastante primario: la banda sonora pasa a un volumen casi inaudible, y un locutor lee en ruso los diálogos de las películas.
El certamen, que durará hasta el, próximo día 21, está presidido por el lema Por el humanismo en el arte, y por la paz y la amistad entre los pueblos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.