Dos aceites de marca, detectados como tóxicos, según análisis oficiales
Dos aceites de marca y de venta al detall en comercio -aceites JAP y Aguado-El Prado, SA- han sido detectados por las autoridades como no aptos para el consumo. Mientras prosiguen las investigaciones sobre la intoxicación por aceite, ayer falleció en Madrid una joven, que eleva a 58 la estadística de víctimas mortales. Las investigaciones no hacen sino confirmar, con sus resultados, las estimaciones de que más de la cuarta parte del aceite de oliva que se consume en España no procede de la aceituna y que sufre varias adulteraciones en su proceso de fabricación.
El laboratorio de la Dirección General de Competencia y Consumo, dependiente del Ministerio de Economía y Comercio, ha detectado como no aptos para el consumolos aceites JAP, de la empresa de Juan Antonio Pastor Ruiz, de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), y Aguado-El Prado, SA, de la empresa de Elena Aguado Martín, de Cedillo del Condado (Toledo). Estos dos aceites se venden al detall en establecimientos comerciales del ramo alimentarlo de diversas provincias españolas.
Según la agencia Europa Press, el aceite JAP se ha distribuido principalmente en León, Orense, Cáceres y Badajoz. Según las informaciones recogidas por EL PAIS, también se ha distribuido en Madrid, donde aún ayer permanecía a la venta, después de haber sido denunciado el día anterior. En cuanto a la marca Elena Aguado-El Prado, SA, no se ha facilitado información oficial sobre su distribución.
Por otra parte, los empleados de la empresa RAPSA, importadora de aceite de colza desnaturalizado, desmienten la acusación del Ministerio del Interior, según la cual esa empresa quiso destruir documentación sobre sus ventas a Raelsa, considerada oficialmente como la principal envasadora y distribuidora del aceite a granel y de venta ambulante que originó la mal llamada neumonía atípica y las víctimas que murieron por consumir el producto adulterado.
A caballo entre la economía sumergida o golfa y las mafias tradicionales, existe desde hace muchas décadas en nuestro país, fuera de todo control, un mercado paralelo del aceite de oliva. Los adulteradores facturan directamente cerca de 100.000 toneladas de supuesto aceite de oliva, con un beneficio limpio de aproximadamente 3.000 millones de pesetas anuales. Sus redes dan empleo a varios cientos de personas en su distribución -vendedores ambulantes y almacenistas- y disponen incluso de una industria auxiliar a su servicio -aparentemente independiente y legal-, encuadrada en el sector de los aceites artificiales y esterificados.
Estos fraudes, que van desde las burdas mezclas del garrafista a las adulteraciones de «guante blanco» (realizadas en laboratorio y de casi imposible detección), generan indirectamente un excedente de verdadero aceite de oliva que se aproxima a las 240.000 toneladas.
Páginas 15, 16, 46 y 47
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación médica
- Rapsa
- Síndrome tóxico
- Contagio
- Colza
- Sector aceite
- Enfermedades raras
- Intoxicación alimentaria
- Transmisión enfermedades
- Intoxicación
- Víctimas
- Investigación científica
- Epidemia
- Agricultura
- Sucesos
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Proceso judicial
- Empresas
- Agroalimentación
- Sanidad
- Justicia
- Economía
- Medicina
- Salud
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































