_
_
_
_

El régimen militar boliviano busca el reconocimiento de Washington

El régimen boliviano del general García Meza intenta en Washington su último esfuerzo para conseguir el reconocimiento diplomático norteamericano. El embajador del país andino ante la OEA, Alberto Quiroga, ha sido recibido en la capital estadounidense por el subsecretario para Asuntos Latinoamericanos, Thomas Enders, para tratar del tema que más preocupa al Gobierno de La Paz.El ministro boliviano de Exteriores, Mario Rolón, dijo ayer que es inminente la normalización de relaciones entre los dos países, y añadió que los últimos intentos de golpe de Estado han influido negativamente en las negociaciones que se llevaban a cabo.

El presidente Carter congeló las relaciones diplomáticas de EE UU con Bolivia a raíz del sangriento golpe de Estado protagonizado por el general García Meza el 17 de julio de 1980. Recientemente, la Administración Reagan, que no modificó la medida de su antecesor, ha hecho saber al Gobierno de La Paz que quiere que sean entregados a la justicia estadounidense cinco traficantes de cocaína.

El Gobierno de Bolivia ha respondido a Washington que las personas buscadas por EE UU -entre las cuales se encontrarían los jefes- de la Mafia de la droga boliviana y altos funcionarios militares del régimen golpista- «son prófugos de la justicia boliviana». El tráfico de cocaína es el contencioso principal entre Estados Unidos y Bolivia y la causa fundamental de que el presidente Reagan no reconozca a García Meza.

Los medios informativos y las autoridades judiciales norteamericanas han dado como probada la implicación directa de altos responsables del Gobierno y las fuerzas armadas de Bolivia en la exportación clandestina de cocaína. El primer ministro del Interior del régimen golpista, coronel Luis Arce Gómez, ahora en Taiwan, figura entre los dirigentes del tráfico de drogas, que proporciona a Bolivia más de mil millones de dólares anuales.

En un nuevo y sorprendente intento por mantenerse en el poder, el Gobierno de García Meza anunció ayer que los jefes de todos los partidos políticos serán consultados sobre el proyecto de nueva constitución política para el país andino. Los partidos están prohibidos en Bolivia desde el golpe de Estado, y sus líderes, o bien fueron asesinados, o están en el exilio.

La noticia sobre esta consulta singular fue anunciada por el presidente del Consejo Nacional de Legislación (Conal), general retirado Juan Lechín. El general Lechín precisó que se efectuará también un referéndum sobre el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_