Jóvenes y educadores participan en el certamen de cine de Gijón
Mañana, sábado, dará comienzo en Gijón la 19ª edición del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud, que este año cuenta con el decidido apoyo de la Dirección General de Promoción de la Cinematografía para convertirlo en uno de los cuatro festivales más importantes del país, junto con los de San Sebastián, Valladolid y Sevilla.
El certamen gijonés se ha constituido en asociación cultural, denominada Cerinterfilm, que está regida por una junta directiva compuesta por representantes del Ayuntamiento de Gijón, la Caja de Ahorros de Asturias, la Diputación y el Consejo Regional. La citada junta nombró un comité organizador, integrado por Isaac del Rivero, Victoria Fernández, Eusebio Tuya y Víctor M. Alvarez, uno de cuyos primeros acuerdos consistió en ampliar las actividades del certamen a lo largo de todo el año, como medio para desarrollar una labor continuada y eficaz que vaya más allá de conformarse con una «semana de cine», hasta convertirse en un auténtico foco de animación y promoción del cine para niños y jóvenes.Este año, el certamen, además de una semana de cine en la que se muestren las últimas y más interesantes realizaciones cinematográficas para la infancia y la juventud, será un encuentro de niños y adultos presidido por la participación y el trabajo. Desde su creación, el certamen se había fijado como objetivo la promoción y difusión del cine para la infancia y la juventud, intentando atraer el apoyo oficial para este tipo de cine específico. Los resultados, sin embargo, han sido escasos, sobre todo porque en este país se considera a los niños como «ciudadanos de segunda».
Según los organizadores, uno de los principales proyectos del nuevo equipo organizador se orienta a potenciar el aspecto educativo del certamen mediante el desarrollo de actividades durante todo el curso escolar, con la finalidad de convertir este certamen en un centro de promoción del cine para niños y jóvenes de toda España. Con este motivo, el pasado mes de febrero comenzó a funcionar el cine-club escuela del certamen, cuyos fines son el fomento de la afición y del interés de los niños por el cine, el desarrollo de una labor formativa para que el niño deje de ser un espectador pasivo y llegue a ser capaz de situarse crítica y activamente ante el hecho cinematográfico, ofrecer una programación durante todo el año adecuada a los gustos e intereses del público joven y crear en una segunda etapa una escuela de cine en la que los propios niños puedan realizar sus películas.
Entre los trabajos realizados por los niños destaca la reelaboración de un guión definitivo, rodado en la propia sala de proyecciones antes de una de las sesiones habituales del cine-club. En el rodaje intervinieron dos directores, dos cámaras, seis actores y varios extras. Este corto se titula Cantando bajo la lluvia (de papeles).
Semanas paralelas
Un segundo equipo rodó en los barrios de Nuevo Gijón y Somio un corto titulado El viaje mágico.Alrededor de quinientos jóvenes participarán este año en el Certamen Internacional de Cine. Durante una semana tendrán la oportunidad de ver cine, convivir con niños de otras regiones, intercambiar opiniones y colaborar en el diario del certamen con sus críticas impresiones y sugerencias. Por primera vez, el certamen ampliará su difusión a tres poblaciones asturianas fuera de Gijón (Llaranes-Avilés, Nava y Langreo), en las que se desarrollarán semanas paralelas del certamen.
Otra de las novedades del certamen-81 es la invitación formulada a la participación de los educadores y adultos interesados en el cine y los niños. Un ciclo especial para educadores contará con la participación de conferenciantes como Fabricio Caivano, Miguel Porter Moix, Juan Antonio Pérez-Millán, Antonio Morales, Enrico Carlesi y Alfio Bastiancich. El ciclo finalizará con una mesa redonda, en la que los conferenciantes procederán a la elaboración de las conclusiones.
Por otra parte, se desarrollarán durante tres jornadas mesas redondas sobre Creación y distribución del cine para niños en España, en las que participarán críticos, directores, productores y distribuidores.
Matías Vallés, director general de Promoción de la Cinematografía, estará presente en Gijón el domingo para presidir los actos conmemorativos del Año Internacional del Disminuido, dentro de la jornada organizada por el certamen con este motivo. Ese día intervendrá Patrick Segal con la conferencia titulada Nuestra plena participación, y serán proyectadas varias películas sobre esta temática.
El Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud fue creado en 1963 con la denominación de Festival Internacional de Cine Infantil. En 1976, la Unesco le clasificó entre los de primera categoría, junto con los de Moscú y Teherán. A lo largo de sus diecinueve años de existencia, el certamen programó cientos de películas, ciclos de conferencias, mesas redondas, exposiciones y publicaciones, y han conseguido la creación de un centro español de cine para la infancia y la juventud similar a los existentes en la mayoría de los países, después de las reiteradas solicitudes planteadas en tal sentido en anteriores ediciones.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.