_
_
_
_

Mitterrand se reune mañana por primera vez con los dirigentes de la Comunidad Económica Europea

Soledad Gallego-Díaz

Por primera vez en la historia, Francia estará representada por un socialista en la reunión del Consejo Europeo que se inicia mañana, lunes, en Luxemburgo, e Italia por un primer ministro no democristiano. La presencia de François Mitterrand y de Giovanni Spadolini constituye casi el principal atractivo de esta nueva reunión de los jefes de Gobierno de los diez países miembros de la Comunidad Económica Europea, de la que se esperan nuevas declaraciones sobre Afganistán y Polonia.

El orden del día del Consejo incluye dos únicos capítulos políticos (Afganistán y Polonia) sobre los que ya es conocida la posición del presidente de la República Francesa, y varios de interés económico (evolución del paro, consecuencias de los elevados tipos de interés bancario practicados por Norteamérica, preparación de la cumbre de Ottawa), sobre los que se centra la expectación ante las intervenciones del líder socialista francés.Mitterrand, que se codea por primera vez con todos los jefes de Gobierno comunitarios, deberá dar luz verde a la iniciativa de los ministros de Asuntos Exteriores de promover una conferencia internacional sobre Afganistán. Lord Carrington, que asumirá la presidencia del Consejo de Ministros de la CEE el próximo mes de julio, ha sugerido que la conferencia se desarrolle en dos fases a partir del próximo otoño, en Islamabad. En una primera etapa los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con los países más directamente afectados por la invasión soviética (Pakistán India e Irán), efectuarían un examen general de la situación y un informe sobre las "injerencias extranjeras en Afganistán". En la segunda etapa, en la que participaría ya el propio Gobierno de Kabul, tendría por objeto garantizar la condición de no alineado de Afganistán y la retirada de las tropas de la URSS.

Tampoco se prevén divergencias en cuanto a un posible nuevo llamamiento a la Unión Soviética, en términos muy duros, para que se abstenga de intervenir en los asuntos internos polacos. La unanimidad con Francia puede desaparecer, sin embargo, en cuanto se analicen los problemas económicos de la CEE y la posición comunitaria frente a Estados Unidos y Japón en la cumbre de Ottawa. Francia ha señalado ya, además, que no quiere entrar a discutir el documento elaborado por la comisión para la reforma de los mecanismos financieros de la CEE. París estima que necesita un plazo para "ponerse al día". Pero otros colegas, como el Reino Unido, que ha acogido muy bien el texto de la comisión, pueden querer meter prisa. Sobre todo porque Margaret Thatcher querría ver solucionado, de una vez, el problema de la aportación británica al presupuesto comunitario, dentro del período en el que la presidencia corresponde al Reino Unido.

Todo el mundo espera, por otra parte, que el presidente de la República Francesa presione desde el primer momento, a los otros países del Mercado Común europeo para que tomen rápidamente posiciones ante la reanudación del diálogo Norte-Sur, un tema favorito de Mitterrand y de su buen amigo Willy Brandt. Europa, desde el punto de vista de París, debe impulsar al máximo ese diálogo, manteniendo su independencia frente a las posiciones más reaccionarias de la Administración Reagan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_