Fuertes impuestos a los artistas españoles en Argentina
No se va a poder representar más teatro español en Buenos Aires, ni en ninguna ciudad de Argentina, a la que dejarán de venir cantantes y otros artistas españoles, por el problema que suponen los fuertes impuestos que aplica el Gobierno.Los espectáculos teatrales deben pagar el 20% sobre el precio de las entradas, pero las obras de autores argentinos han quedado eximidas de ese impuesto al valor agregado, así que las de los españoles, considerados como extranjeros, tienen que pagar.
En tales condiciones, ni empresas ni actores pueden afrontar los gastos y se abstienen de dar repertorio español. Lo mismo ocurre con la televisión.
La crisis económica que afecta actualmente a Argentina no perdona al teatro, donde la asistencia del público ha. bajado en más de un 50%. El teatro español va a ser literalmente barrido de las salas argentinas, en vista de esta discriminación que se hace en la aplicación del impuesto, según se trate de un autor argentino o español.
Los propios empresarios argentinos se han dirigido a los poderes públicos, quejándose amargamente del enorme perjuicio que les causa no poder contratar actores, compañías y espectáculos españoles.
El repertorio español marchaba a la cabeza de los extranjeros, sobre todo en teatro y grabaciones musicales. Ahora dejarán de percibirse millones de pesetas debido a una discriminación considerada absurda e irritante, tanto más cuanto que se anuncia que a Frank Sinatra, que vendrá próximamente a Buenos Aires a dar una serie de recitales, no se le aplicará el impuesto al valor agregado del 20%. El problema no es sólo material, sino moral, pues España y los españoles, después de tantos años de presencia en los escenarios argentinos, no podrán actuar en ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.