Protestas en Moguer por la sede del congreso sobre Juan Ramón Jiménez
En Moguer, villa natal del premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, ha sido acogido con desilusión y protestas el hecho de que el congreso sobre el universal poeta se celebre en la Universidad Hispanoamericana de La Rábida y no en la citada localidad.La actitud inconformista de la población moguereña ha quedado reflejada en parte en los incidentes registrados en una plaza céntrica de Moguer, coincidiendo con la visita efectuada a esta ciudad por parte de las doscientas personas participantes en el congreso internacional.
Aquéllos han estado protagonizados por más de doscientos jóvenes moguereños, quienes, congregándose cerca de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, exhibiendo diversas pancartas y profiriendo diversos gritos, han querido patentizar su disconformidad por lo que consideran una marginación de Moguer en los actos del congreso juanramoniano.
Exposición de pinturas y dibujos
Cabe decir que dentro del programa del congreso -organizado por la Universidad de Sevilla y la Diputación Provincial de Huelva, con la colaboración de la casa-museo Zenobia-Juan Ramón, de Moguer- los únicos actos que se ha previsto celebrar en el pueblo natal de Juan Ramón han estado centrados en la inauguración de una exposición de pinturas y dibujos del poeta, en un recital de José Luis Lopategui y un concierto del coro universitario San Felipe Neri, de Sevilla.Esta circunstancia ha motivado que cierto sector de la población moguereña haya mostrado su desagrado ante un congreso que, según su opinión, debía haberse realizado en la patria chica del premio Nobel.
En el transcurso de su estancia en Moguer, los congresistas giraron visita a la casa natal del poeta, casa-museo Zenobia-Juan Ramón, Fuentepiña y cementerio municipal, donde descansan los restos de Zenobia y Juan Ramón. En la casa-museo fue desvelada una placa conmemorativa del primer centenario del nacimiento de Juan Ramón, que ha donado a dicha entidad la Casa de Puerto Rico en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.