Alberti y Bergamín, contrarios al traslado de los restos de Machado a España
Rafael Alberti y José Bergamín han escrito un artículo, que firman conjuntamente y que hoy publica EL PAIS, en el que se manifiestan contrarios al traslado de los restos mortales de Antonio Machado a España. Otros políticos e intelectuales, entre ellos el socialista Alfonso Guerra, se han mostrado partidarios de la misma actitud.Los medios políticos e intelectuales de izquierda se oponen en general al traslado de los restos mortales de Antonio Machado desde Collioure (Francia) a España, en contra de una proposición no de ley que aprobó el Senado hace quince días por la que la Cámara Alta solicitaba del Gobierno que «una vez consultadas las instituciones y personalidades interesadas pueda iniciarse el estudio de las gestiones que permitan el traslado de dichos restos a España».
La simple propuesta del senador por Soria Ramiro Cercós, del Grupo Mixto, de solicitar el traslado urgente fue modificada en el Senado por el PSOE y UCD. Los senadores de la oposición socialista defendieron la necesidad primera de celebrar un homenaje nacional a su persona antes que pensar en cualquier traslado. Al final, la proposición no de ley pide al Gobierno y a las instituciones pertinentes «que se promueva un homenaje permanente a la persona y a la obra de Antonio Machado», y en un segundo término se podrán iniciar las consultas y el estudio de las gestiones ante quien proceda para determinar el traslado.
Hace cuatro años, un concejal del anterior Ayuntamiento de Sevilla propuso también a la Corporación el traslado de los restos de Machado al panteón sevillano de hombres ilustres, pero esta propuesta, al igual que otra presentada hace dos años por otro concejal del Ayuntamiento de Soria, que también pretendía el traslado, no prosperó. A pesar de estos casos de apoyo al traslado, lo cierto es que hasta ahora no se ha detectado ningún movimiento popular que apoye estas iniciativas, y varios intelectuales y políticos de izquierda se han manifestado en contra del traslado. Tampoco quieren el traslado sus familiares y la fundación Antonio Machado de Collioure, localidad francesa donde está enterrado.
Según algunos testimonios, el propio Machado se habría opuesto a venir a España, mientras que, según otros, esta no sería una buena ocasión para efectuar el traslado, debido a las razones enumeradas y además a la actual situación política.
En contra del traslado se ha pronunciado recientemente el número dos del PSOE, Alfonso Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.