El acuerdo sobre empleo no garantiza nuevos puestos de trabajo
La comisión ejecutiva de Comisiones Obreras de Guipúzcoa considera que el acuerdo nacional sobre el empleo no garantiza la aparición de nuevos puestos de trabajo ni la distribución proporcional de los sacrificios exigidos por la crisis, según un documento aprobado por unanimidad.
El compromiso de creación de 350.000 empleos se queda en una mera declaración de principios, según la dirección en Guipúzcoa del sindicato citado, ya que no existirá ningún fondo especial de inversión controlado por los firmantes del acuerdo, y tampoco se obliga a los empresarios a reinvertir los beneficios derivados de la reducción salarial y del abaratamiento de la Seguridad Social.El documento critica también la banda salarial, establecida entre el 9% y el 11% de aumento para el año próximo, y asegura que la inflación se situará en 1981 en torno al 15,5%.
Un miembro de la ejecutiva provincial de CC OO declaró a EL PAIS que esta posición crítica quedó en minoría durante la reciente reunión del consejo confederal de Euskadi, por lo que pueden producirse conflictos, al considerar el consejo que su apoyo al acuerdo nacional sobre el empleo es vinculante para toda la organización vasca. La misma fuente indicó que, además de la ineficacia de las medidas pactadas para generar empleo, CC OO de Guipúzcoa estima inaplicable en la provincia la banda salarial prevista, a causa de la particular correlación de fuerzas entre los sindicatos. En Guipúzcoa es mayoritaria ELA-STV, que ha rechazado abiertamente el acuerdo.
CC OO de Cataluña asume el acuerdo
Por otra parte, el consejo general de Comisiones Obreras de Cataluña, reunido en la noche del lunes con el fin de debatir los acuerdos sobre el empleo fírmados por el Gobierno, CEOE y las centrales CC OO y UGT, aprobó una resolución en la que se corresponsabiliza del acuerdo tripartito, aunque se efectúa una valoración crítica del mismo.A lo largo de la sesión, según informa Enric Canals, hubo numerosas intervenciones -se contabilizaron más de noventa-, tanto a favor como en contra de los acuerdos. Las posturas iban desde la de aquellos dirigentes más moderados que propugnaban la firma sin ningún tipo de crítica hasta posturas que se inclinaban por la desvinculación de las CC OO catalanas de la confederación estatal de este sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.