_
_
_
_
_

El acuerdo sobre empleo no garantiza nuevos puestos de trabajo

La comisión ejecutiva de Comisiones Obreras de Guipúzcoa considera que el acuerdo nacional sobre el empleo no garantiza la aparición de nuevos puestos de trabajo ni la distribución proporcional de los sacrificios exigidos por la crisis, según un documento aprobado por unanimidad.

El compromiso de creación de 350.000 empleos se queda en una mera declaración de principios, según la dirección en Guipúzcoa del sindicato citado, ya que no existirá ningún fondo especial de inversión controlado por los firmantes del acuerdo, y tampoco se obliga a los empresarios a reinvertir los beneficios derivados de la reducción salarial y del abaratamiento de la Seguridad Social.El documento critica también la banda salarial, establecida entre el 9% y el 11% de aumento para el año próximo, y asegura que la inflación se situará en 1981 en torno al 15,5%.

Un miembro de la ejecutiva provincial de CC OO declaró a EL PAIS que esta posición crítica quedó en minoría durante la reciente reunión del consejo confederal de Euskadi, por lo que pueden producirse conflictos, al considerar el consejo que su apoyo al acuerdo nacional sobre el empleo es vinculante para toda la organización vasca. La misma fuente indicó que, además de la ineficacia de las medidas pactadas para generar empleo, CC OO de Guipúzcoa estima inaplicable en la provincia la banda salarial prevista, a causa de la particular correlación de fuerzas entre los sindicatos. En Guipúzcoa es mayoritaria ELA-STV, que ha rechazado abiertamente el acuerdo.

CC OO de Cataluña asume el acuerdo

Por otra parte, el consejo general de Comisiones Obreras de Cataluña, reunido en la noche del lunes con el fin de debatir los acuerdos sobre el empleo fírmados por el Gobierno, CEOE y las centrales CC OO y UGT, aprobó una resolución en la que se corresponsabiliza del acuerdo tripartito, aunque se efectúa una valoración crítica del mismo.A lo largo de la sesión, según informa Enric Canals, hubo numerosas intervenciones -se contabilizaron más de noventa-, tanto a favor como en contra de los acuerdos. Las posturas iban desde la de aquellos dirigentes más moderados que propugnaban la firma sin ningún tipo de crítica hasta posturas que se inclinaban por la desvinculación de las CC OO catalanas de la confederación estatal de este sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_