¿Retorno a la democracia en Bolivia?
The TimesPocas lágrimas se derramarán ante el anuncio de que el presidente, general García Meza, de Bolivia traspasará el poder en agosto. El general García encabeza uno de los regímenes menos atractivos de Latinoarnérica, que llegó al poder mediante un golpe militar el mes dejullo pasado, en el momento en que Bolivia volvía a la democracia y es conocido por estar complicado de forma directa en el tráfico de drogas.Ahora parece que los críticos dentro de las fuerzas armadas se han hecho bastante fuertes para forzarlo a dimitir(...)
Esto no significa una vuelta a la situación anterior al golpe. Entonces hubo elecciones, en las que el señor Hernán Siles Zuazo, de la Unidad Popular, un grupo de izquierda, logró el 38% del electorado, y se esperaba que fuese elegido presidente por el Congreso. Y debido en parte a su ideología izquierdista, las fuerzas armadas se sublevaron y es poco probable que lo acepten ahora. Pero hay oficiales jóvenes conocidos como «constitucionalistas», que creen que las fuerzas armadas deben dejar el Gobierno a los civiles y han salido reforzados por el manifiesto fracaso del réiilmen de García Meza. Uno de ellos es el general Humberto Cayoya, designado coman dante en jefe del Ejército ( ... ). Cuando el presidente Reagan tomó posesión de su cargo, el régimen militar esperó que las cosas caniblaran. Pero, a pesar de la buena disposición de la nueva Administración para mejorar las relaciones con los regímenes militares de Latinoamérica, cualquiera que sean sus violaciones de los derechos humanos, apartó a BoliVia, debido al tráfico de drogas
, 2 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.