En recuerdo de Laura Allende
Todos los medios de comunicación han dado a conocer la muerte de Laura Allende Gossens como «hermana del presidente de Chile Salvador Allende». pero lo fundamental es que Laura Allende fue representante legítima del pueblo chileno, miembro del comité central de su partido -el Partido Socialista de Chile- y una digna representante de las mujeres demócratas de este país. Trabajó incesantemente durante toda su vida en cumplimiento de su destino liberador, cayó en manos de la dictadura después del golpe militar por defender a los perseguidos; fue torturada, no sólo en su propio ser, sino haciéndosele presenciar la tortura de aquellos que tanto amaba y respetaba; fue expulsada de su patria como elemento indeseable, y jamás se le permitió volver a reencontrar a sus seres queridos: todos los pobladores y campesinos que conocieron su mano generosa y solidarla de compañera socialista.Como abogadas, tuvimos el honor de conocer a Laura Allende cuando intentaba volver a Chile, asumiendo su defensa en uso de su legítimo derecho a morir en suelo propio. No pudimos (como muchos otros que lo han intentado desde el 11 de septiembre de 1973) conseguir una justicia que se escapó de Chile junto con la democracia, y Laura Allende no logró regesar.
Deseamos en este momento -ya través de las páginas de EL PAÍS expresar un recuerdo agradecido a la compañera Laura Allende, que nos hizo sentir el orgullo de ser mujeres.
Desde tierras españolas, queremos unirnos a los demás pueblos del mundo y, cumpliendo su última voluntad, exclamar: «!Laura Allende, presente! »./ en representación de la Asesoría Jurídica-Feminista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.