EE UU modernizará el Ejército de Tunicia
El Ejército tunecino, el de menor talla de los países magrebíes, reforzará su capacidad combativa y defensiva al término de un proceso de modernización de sus efectivos, gracias al concurso prestado por la Administración norteamericana. La reciente visita a Túnez del secretario adjunto de la Defensa de Estados Unidos, Francis West, y el temor que inspira a Washington ja acción exterior de Libia, han aconsejado, según parece, el reforzamiento de las fuerzas armadas.Tras la invasión de la localidad tunecina de Gafsa, en febrero del año pasado, por un comando armado y financiado por Libia, según la versión dada por las autoridades tunecinas, éstas habían solicitado el apoyo de París y, Washington para modernizar su ejército. Los 25.000 hombres con que cuentan las fuerzas armadas tunecinas, el centenar escaso de blindados y la decena de aviones de combate contrastan con la potencia del Ejército libio, que dispone de más de un millar de tanques y por lo menos quinientos aviones de fabricación soviética.
Estados Unidos ha reiterado, a través de Francis West, que la estabilidad y la integridad territorial de Tunicia constituyen una preocupación de la Administración Reagan, inscrita en una estrategia regional que entraña la defensa de los regímenes marroquí y tunecino en el área norteafricana.
Los créditos norteamericanos concedidos a Tunicia, para la adquisición de efectivos militares, han pasado de quince a 95 millones de dólares. Esto supone que Estados Unidos sustituirá próximamente a Francia como principal proveedor de armas a Tunicia.
El Gobierno tunecino dirigido por Mohamed Mzali, no obstante haber puesto término a la campaña de ataques contra el coronel Gadafi, tras los acontecimientos de Gafsa y haber proclamado su deseo de llegar a la normalización con el país vecino, teme que Libia pueda sostener a algunos elementos de la oposición al presidente Habib Burgüiba que siguen en el exilio, entre ellos el líder yussefista Ibrahim Tobal, instalado en la capital argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.