Obras de Ganivet y Alarcón en la nueva editorial andaluza Don Quijote
Con la publicación simultánea de cuatro obras literarias, entre las que se incluyen sendos títulos de Angel Ganivet y Pedro Antonio de Alarcón, se ha presentado en Granada la nueva editorial andaluza Don Quijote, que ha nacido bajo iniciativa y dirección del librero Manuel Barrera, organizador del congreso nacional de libreros celebrado en esta ciudad durante el mes de junio de 1978.
Don Quijote cuenta en principio con siete colecciones, que toman sus nombres de diferentes personajes y pasajes de la novela de Cervantes. La primera de ellas, Los libros de don Alvaro Tarfe, se abre con la reprodución facsimilar de la edición privada de Granada la bella, que Ganivet publicó en Helsingfors (Finlandia y, en 1896, y continúa con la monografía La granadina, extraída de la obra de Alarcón Las mujeres españolas y americanas, que fue prologada por Cánovas del Castillo en 1873.
Otra reproducción facsímil, la del Manual de artistas y del viajero en Granada, de José Giménez-Serrano, en su edición de 1846, inaugura la colección Los libros del caballero andante, en la que se incluirán volúmenes de viajes y costumbres, mientras que el texto fundacional de un género bautizado como Epifenodia o Canto de la manifestación (en la sesión de investidura del poeta granadino Antonio Carvajal, del profesor Antonio Sánchez Trigueros) abre la colección popular Los pliegos de Barataria.
Los libros de Altisidora, dedicados a ensayos de investigación y crítica literaria; Los libros del caballero del verde gabán, a obras de lingüística y filología; Los libros de Marcela, a poesía, y Los libros del bachiller Sansón Carrasco, a obras de texto o de consulta, cuyos autores serán profesores universitarios, completarán próximamente las publicaciones de la editorial.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.