Un buque oceanográfico español, saqueado y asaltado por una patrullera somalí en el mar Rojo
El buque español de investigación oceanográfica Isla de Lanzarote, que se encontraba en el océano Indico, fue saqueado y asaltado la pasada semana por los tripulantes de una patrullera somalí cuando realizaba una misión científica en el mar Rojo, dirigida por el biólogo del laboratorio oceanográfico de Palma de Mallorca Armando Astudillo.
El barco había salido del puerto de Palma a mediados de enero para realizar una serie de investigaciones pesqueras de cara a un futuro acuerdo entre el Gobierno de Somalia y el español, para que los pesqueros españoles pudieran disponer en el futuro de nuevos caladeros cercanos al Cuerno de Africa.
Cuando la semana pasada el barco de investigación marina se encontraba faenando frente a la costa somalí, la tripulación, formada por veinte marinos y cientificos, se apercibió de que una lancha rápida se acercaba al barco español. Inesperadamente, el patrullero de bandera somalí abrió fuegó de ametralladora contra el Isla de Lanzarote y obligó al capitán a que pusiera rumbo a la costa. Al no encontrar un puerto de atraque, y debido al poco fondo de las aguas costeras, dejaron el barco en un banco arenoso, a pocos metros de la orilla, momento en que subieron a bordo varios marinos somalíes, armados de fusiles.
Secuestro de la tripulación
El capitán del barco español y jefe de la expedición científica tuvo que bajar a tierra, donde fue interrogado. Durante su ausencia, los soldados somalíes que se encontraban a bordo del Isla de Lanzarote secuestraron materialmente a la tripulación, registrando todas las dependencias del buque y organizando un auténtico saqueo.El pasado viernes, cuando recobraron la libertad, los tripulantes del barco español se pusieron en comunicación con el Instituto Oceanográfico Español, desde donde se les dio la orden para que terminaran con la campaña y volvieran a puerto español.
Los asaltantes se llevaron durante su ataque parte de las investigaciones que habían realizado a lo largo de los pasados meses y que constituían gran parte del trabajo del equipo oceanográfico Español. Además, desapareció el dinero de todos los tripulantes.
Los veinte tripulantes del barco, entre los que se encuentran los científicos del laboratorio de Palma Enrique Daroca, Javier Pastor, Jesús Crespo, Juan Bruno, Antonio Cárdenas, Alberto García y Armando Astudillo, se encuentran sin novedad y navegan ya hacia el puerto de Palma de Mallorca.
La investigación del equipo de biólogos españoles en aguas somalíes formaba parte de una serie de estudios a alto nivel para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mogadiscio, de cara a establecer nuevos caladeros de pesquerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apresamiento pesqueros
- Infraestructura pesquera
- Caladeros
- Conflictos diplomáticos
- Somalia
- Zonas pesca
- Política exterior
- Oceanografía
- Acuicultura
- Secuestros
- Acuerdos internacionales
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Delitos
- España
- Investigación científica
- Relaciones exteriores
- Agroalimentación
- Ciencias naturales
- Ciencia
- Justicia