_
_
_
_

Proyecto de edificio para albergar el "Guernica" en Euskadi

El Ayuntamiento de Málaga quiere exponer el cuadro con motivo del centenario del pintor

Casi al mismo tiempo que el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) enviaba al ministro de Cultura español una carta en la que le comunicaba su intención de trasladar lo antes posible el cuadro Guernica de Picasso, a España, se hacía público en Bilbao el fallo de un concurso de ideas convocado por las Juntas Generales y la Diputación de Vizcaya para encontrar una instalación apropiada para el Guernica en la localidad objeto del bombardeo que originó el tema del cuadro. Aunque este concurso no tenía carácter vinculante, de hecho viene a enrarecer la situación de la vuelta del Guernica, ya tensa en si, debido a las reticencias de los herederos de Picasso y del director del departamento de arte del MOMA, William Rubin. Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha pedido que el Guernica sea expuesto en esta ciudad.

«Lo principal es que el Guernica vuelva a España», ha dicho el director general de Bellas Artes, Archivos y Museos, Javier Tusell, comentando las decisiones de la Diputación de Vizcaya y del Ayuntamiento de Málaga, «y lo secundario es el lugar donde se instale definitivamente. Pero advierto que la decisión de la ubicación no corresponde ni a un ayuntamiento ni a una diputación, y además recuerdo que la voluntad de Picasso era que se instalara en el Museo del Prado».Sobre la posibilidad de exponer el Guernica, cuando ya se encuentre en España, en Málaga o en otros puntos de nuestra geografía, Javier Tusell ha dicho que es una decisión que se deberá tomar tras los informes de los especialistas. «Hasta ahora, los técnicos y especialistas del MOMA, de Nueva York, que son los únicos que se han pronunciado sobre el tema, han dicho que el Guernica no puede someterse a muchos traslados, porque cada vez que hay que enrollarlo y desenrollarlo corre un grave riesgo de deterioro». «Por lo demás», ha añadido Javier Tusell, «la Dirección General de Bellas-Artes va a colaborar con Barcelona y Málaga, entre otras provincias, en los actos de la conmemoración del centenario de Pablo Picasso».

Un jurado integrado, entre otros, por Oriol Bohigas, Eduardo Chillida, los arquitectos italianos Ludovico Quaroni y Vittorio de Feo, Pena Ganchegui y Julio Caro Baroja, falló el lunes pasado, en Bilbao, el concurso de ideas para la ubicación del cuadro Guernica, de Picasso, en la villa foral del mismo nombre, dotado con un millón de pesetas, que han ganado los arquitectos guipuzcoanos Montserrat Ruiz y Antón Pagola, informa . La cantidad de concursantes y la calidad y variedad del jurado se convierten en un voto a favor de la venida del cuadro a Guernica.», afirmó Eduardo Chillida al hacerse público el fallo.

El concurso había sido convocado por las Juntas Generales y la Diputación Foral del Señorío de Vizcaya (Ignacio Ipiña, José Erbina y Dionisio Barandica las representaban en el jurado), que en sesiones plenarias se habían pronunciado en su día ya por la ubicación del cuadro de Picasso en la histórica villa vizcaína.

El proyecto ganador del concurso sitúa el edificio que albergaría eventualmente el cuadro en uno de los laterales de la plaza de la Unión, de Guernica, justamente en unos jardines existentes al pie de la carretera general que cruza la villa. El museo albergaría la obra de Picasso en una gran sala principal de doble altura con iluminación cenital a través de una cubierta acristalada. Un doble techo difusor de alabastro creará, de acuerdo con el proyecto, una cámara de aire necesaria para controlar el ambiente en la sala. El cuadro iría incrustrado en el muro con un cristal protector a prueba de golpes.

El edificio-museo, que albergaría también los trabajos preparatorios del cuadro y obra artística afin o con la misma temática, contaría además con un vestíbulo y un cuerpo de servicios. Estaría situado, y así lo han concebido sus autores, en un entorno urbano singular y privilegiado, a escasos metros de edificios como la iglesia de Santa María, las escuelas y la Casa de Juntas. «Monumentos», se afirma en el proyecto, «sin alineación relacionada, como secuencias históricas a las que se sumaría el edificio-museo para el Guernica».

Sin carácter vinculante

Aunque el concurso de ideas no tenía carácter vinculante, Eduardo Chillida, al referirse al concurso, manifestó su deseo de que el proyecto pueda llevarse a la realidad. «Concursantes y jurado nos hemos pronunciado, al participar, a favor de la venida del cuadro a Guernica. Que se sepa en Madrid que hay arquitectos y personalidades de las artes en el Estado español que mantienen esta postura. De cualquier forma, el proyecto es viable, muy realizable».El arquitecto Ludovico Quaroni, al comentar el concurso, diría: «Se ha conseguido una cosa importante, no sólo para la causa del pueblo español, sino para la unión del pensamiento de Picasso con el pensamiento político del País Vasco. El Guernica, en Guernica, se convertiría, de hecho, en un apoyo al renacimiento civil y cultural del pueblo vasco y también del español».

Diversos actos culturales con exposiciones, conferencias, recitales, becas y concursos se van a celebrar a partir de los últimos días de este mes, en la provincia de Málaga, con motivo del centenario del nacimiento de Picasso, que va a culminar el próximo 25 de octubre, en la plaza de la Merced, de Málaga, lugar donde nació Picasso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_