Tusell: "La ley del Patrimonio de la República se perpetúa"
«Durante la II República, una de las funciones en favor de la conservación del patrimonio fue la legislativa, hasta el punto de que la ley del Patrimonio Artístico de entonces perdura en sus líneas esenciales en el momento actual y está además destinada a perpetuarse en la nueva ley del Patrimonio», dijo ayer el director general de Bellas Artes, Archivos y Museos, Javier Tusell, en el transcurso de una conferencia pronunciada en la sede de la Biblioteca Nacional, en la que analizó la contribución de la República a la conservación del patrimonio.«Además de promover esta ley en mayo de 1933 y su reglamento, aparecido en abril de 1936, que es una ley progresista e intervencionista y de la que la crítica más grave que puede hacerse es la de no haber sido aplicada en su integridad por Gobiernos posteriores, la República se distinguió por una serie de medidas para evitar la exportación de obras de arte, por haber establecido un catálogo de monumentos y por haber declarado cerca de un millar de monumentos nacionales».
Según Javier Tusell, el balance de la etapa republicana con respecto al patrimonio artístico es positiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.