El escritor soviético Kopelew ganó el Premio de la Paz de los libreros alemanes
La Asociación de Libreros alemanes acordó conceder su Premio anual de la Paz, dotado con un millón de pesetas, al escritor soviético Lew Kopelew, que vive en la RFA desde que el pasado 12 de enero fue privado, junto con su esposa, de la nacionalidad soviética, informa José Lomas.
Kopelew es un ruso de aspecto gigantesco y bondadoso, que, cuando perdió la nacionalidad, dijo: «No podrán quitarme la lengua, ni los amigos, ni los recuerdos». El escritor premiado fue mayor del Ejército rojo y participó en la marcha sobre la Prusia oriental, donde se opuso a las crueldades de las tropas soviéticas. Esto le supuso una condena a diez años de internamiento en campos de trabajo por «compasión ante el enemigo». Con la caída de Stalin, Kopelew quedó en libertad y escribió su libro Conservar a perpetuidad, donde describe la campaña del Ejército rojo en la Prusia oriental.Kopelew reingresó en el partido y ocupó diferentes puestos científicos, tradujo al ruso a importantes autores alemanes y mantuvo una interesante y conmovedora comunicación con el premio Nobel alemán Heinrich Boell, con el que le une gran amistad. En 1968 Kopelew fue excluido del partido, después vino la prohibición de publicar, el viaje por un año a la RFA y la pérdida de nacionalidad.
Los libreros alemanes, que el año pasado dieron el premio al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, lo otorgaron este año a Kopelew por haber reconocido «las inamovibles normas morales, que también definen la paz, que tienen que permanecer firmes contra todas las ideologías. Kopelew es un ejemplo de esto, a pesar de las prohibiciones, la persecución y el exilio».
El premio de los libreros alemanes es uno de los más prestigiosos en su género en Europa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.