Existe un verdadero diálogo cultural entre España y Latinoamérica, según Carlos M. Rama
Las relaciones culturales de españoles y latinoamericanos de 1810 a la fecha fue el tema abordado por el profesor Carlos M. Rama, de nacionalidad uruguaya, catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente del Pen Club Latinoamericano en España, invitado por el Club del Libro Español de Naciones Unidas en Ginebra.
Carlos M. Rama expuso que, desde el descubrimiento de América a la fecha, entre España y las Américas se ha establecido un verdadero diálogo cultural, que, a veces, no se hace visible a ciertos observadores, más preocupados de los aspectos políticos o económicos de las relaciones bilaterales.Señaló que hay, en primer lugar, un fenómeno de aculturación de un continente, empresa extraordinariamente cumplida por España, pero que ya implicó la recepción en la Península de muchos aspectos culturales surgidos en la América precolombina, desde el vocabulario a la ampliación de conocimientos, el mito de América como utopía o las experiencias nuevas típicas de un mundo colonial.
Advirtió que las relaciones adquieren un sentido muy renovado como consecuencia del proceso de emancipación, cuando las nuevas repúblicas se organizan en América hispana a partir de 1810 e inician un diálogo casi siempre conflictivo con España. La definición de las nuevas comunidades en su dimensión cultural, las distintas opciones ideológicas que se adoptan en España y las Américas, la mayor apertura al mundo exterior de los americanos y hasta cierto espíritu de aventura y originalidad que les caracteriza harán diverger sus soluciones culturales de las españolas y hacer más difícil la identidad original.
El profesor Rama puso de relieve un tema particularmente interesante, el del idioma, pues fue interés particular de los latinoamericanos más ilustres (Andrés Bello, Cuervo, Sarmiento) conservar la unidad lingüística entre sí e incluso con España. «Somos hijos más de Cervantes que de España», decía Octavio Paz; pero ello los lleva a enfrentar las soluciones académicas castizas provenientes de la corte española.
A continuación mencionó que un lazo particular lo constituirán los escritores latinoamericanos trasplantados a España que se incorporarán a su vida cultural desde mediados del siglo XIX, iniciando una tradición que llega a nuestros días. Esa corriente se acrecentó con el modernismo literario a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con personajes como Rubén Darío, Amado Nervo y muchos otros.
Añadió que en nuestro siglo ha habido asimismo un aporte de los escritores españoles a la cultura americana cuando adoptan sus temas (Valle-Inclán, Blasco Ibáñez) o discuten sus problemas (Ortega y Gasset, Altamira, Unamuno); pero el acontecimiento más importante es constituido por el exilio de 1939, que fecundó las universidades y otros centros cultos latinoamericanos.
Carlos M. Rama -que obtuvo el Premio Cultura Hispánica en 1980- concluyó afirmando que hoy se abre un nuevo y prometedor episodio de estas relaciones, en que los términos no son semejantes a los años del franquismo, pues la recepción de los valores culturales y el prestigio de la cultura española es muy alto en Latinoamérica, que vive asimismo un momento original de su cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.