_
_
_
_

Reagan evoca el respeto a los derechos humanos

Ronald Reagan llegó a la Casa Blanca tras prometer fuerza y coherencia en política exterior, pero en los primeros cien días de la nueva Administración ha habido más retórica que fuerza y más zigzagues que coherencia en este campo. La última prueba de esa falta de coherencia la dio el propio presidente, al afirmar el viernes, contrariamente a declaraciones previas, que Estados Unidos no negociaría con países que no aceptasen hablar de persecuciones y derechos humanos.

La sorprendente afirmación de Reagan cobra especial importancia ahora que, según su máximo olaborador, Edwin Meese, existe la perspectiva de un encuentro en la cumbre entre el presidente norteamericano y el líder soviético, Leónidas Breznev.

Adquiere también un nuevo significado, ya que, según se ha sabido, la OTAN anunciará próximamente la reanudación de negociaciones con la URSS sobre reducción de armas nucleares en Europa.

«La persecución de gente por cualquier motivo, la persecución de gente por sus creencias religiosas son asuntos que han de estar presentes en una mesa de negociaciones. Si no, Estados Unidos no se sienta en torno a esa mesa», dijo el presidente durante una ceremonia conmemorativa del holocausto judío.

Los colaboradores del presidente se apresuraron a explicar y tratar de quitar impacto a la declaración.

Un portavoz de la Casa Blanca afirmó que el comentario del presidente no significa un cambio en la política exterior de la nueva Administración, que desde sus principios ha restado importancia al tema de los derechos humanos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El secretario de Estado, Alexander Haig, dijo en su día que la lucha contra el terrorismo tomaría el lugar de los derechos humanos en la política exterior norteamericana.

La declaración de Reagan responde a un rasgo «básico y constante» de la política norteamericana, es decir, su oposición a las persecuciones», agregó el portavoz Larry Speakes, «pero no refleja ningún cambio de postura».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_