_
_
_
_

El PSOE denuncia graves irregularidades en el centro de la UNED en Navarra

El diputado foral de Educación y Cultura, Jesús Malón (PSOE), ha denunciado en Pamplona, durante el transcurso de una conferencia de Prensa, graves irregularidades de funcionamiento en el centro regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que, en su opinión, está controlado de forma subterránea por la Universidad de Navarra, a la que calificó como «Universidad del Opus en Navarra». De acuerdo con los datos facilitados por Malón, una auditoría ha demostrado que existen irregularidades financieras en el centro.En 1973, la Diputación Foral de Navarra firmaba un convenio con la UNED para la instalación de un centro regional en Pamplona, en el que la Universidad de Navarra figuró como entidad promotora. La Corporación foral se comprometió a sufragar íntegramente el presupuesto del centro, mientras que la Universidad de Navarra era la entidad encargada de asesorar y facilitar personal docente. Con la nueva política adoptada por la UNED, de subvencionar en parte el presupuesto de sus centros regionales, que en el caso de Pamplona hubiera supuesto un 25% del total, el diputado foral propuso, en mayo de 1980, que la Diputación denunciara el convenio con la Universidad de Educación a Distancia, con el objeto de firmar un nuevo compromiso en el que ambas partes establecieran las bases de la cooperación en el futuro, sin contar con la Universidad de Navarra, «ya que no era lógico que la Universidad de Navarra actuase de intermediario, por ser un ente privado, cuando la UNED es estatal y está pagada por una entidad pública como es la Diputación Foral».

La propuesta de Jesús Malón fue aprobada por el pleno de la Diputación de Navarra, en mayo de 1980, en base a que, si la Corporación financiaba todas las actividades del centro, debía ser la única entidad promotora, sin perjuicio de que mantuviera acuerdos de colaboración con cualquier universidad privada o estatal. De otra parte, el diputado de Educación y Cultura alegaba que existían defectos en el funcionamiento del centro, que aconsejaban firmar un nuevo convenio Diputación-UNED. La propuesta fue aprobada por unanimidad (UCD, PSOE, Herri Batasuna y Amaiur), y se facultó a Malón para negociar un nuevo convenio. Sin embargo, un año después, en marzo de 1981, la Diputación de Navarra, a propuesta de UCD, echó marcha atrás y tomó el acuerdo de no realizar el proyecto de convenio elaborado por Malón, que había sido aceptado por la UNED, y prorrogar el actual, suscrito en 1973. «UCD se está derechizando tanto», afirmó Malón durante la conferencia de Prensa, «que protege sin pudor los intereses de la universidad del Opus en Navarra».

Nombramiento de profesores

Entre las irregularidades denunciadas por Malón en el funcionamiento del centro regional de la UNED, dirigido por el profesor de la Universidad de Navarra Gutiérrez de Caviedes, están las anomalías observadas en el proceso de nombramiento de determinado número de profesores. Irregularidades en el funcionamiento económico del centro, que se han puesto de manifiesto por una auditoría realizada por técnicos de la dirección de Hacienda de la Diputación (según la auditoría, no existen libros de contabilidad, no se ha gastado el presupuesto aprobado por el patronato que controla el centro en la forma prevista, existen partidas dedicadas a cursillos y conferencias, sin justificar, aparecen cuarenta nóminas, cuando sólo hay treinta nombramientos de la UNED, etcétera; quejas por parte del alumnado del fuerte absentismo de determinados profesores y el no cumplimiento, por parte de la dirección del centro, de los acuerdos del patronato, así como la negativa a facilitar determinada información al diputado de Cultura (a su vez, presidente del patronato). De igual modo, Malon significó que el director del centro regional de la UNED ha realizado declaraciones públicas «que suponían una auténtica toma de postura política».A la vista de la situación creada en el centro de la UNED en Pamplona, que en opinión del diputado foral de Educación y Cultura, está controlado por el Opus Dei, con el visto bueno de UCD, Jesús Malón ha asegurado que va a cuestionar su presencia como presidente del patronato que regula el funcionamiento del centro. La UNED cuenta en Navarra con mil alumnos, que están atendidos por cuarenta profesores. El presupuesto de ese centro, que es sufragado por la Diputación, asciende, para este curso, a veinte millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_