La cabeza en bronce de Antonio Machado
La actualidad del egregio poeta Antonio Machado «se ha hecho efervescente» durante días pasados. Y digo «se ha hecho efervescente» porque un poeta como Antonio Machado es perenne actualidad, es siempre actual, es gloria inmortal. La efervescencia se ha debido a que la ciudad jiennense de Baeza, en la que vivió durante siete años el poeta, ha reclamado la cabeza en bronce de Antonio Machado -obra del escultor Pablo Serrano- para ser colocada donde hace dieciséis años no se pudo: en un monumento público erigido en memoria del singular poeta.Cuando esta efervescencia se desbordaba, vi en la televisión unas imágenes para mí sobrecogedoras: la citada cabeza en bronce, guardada en un cajón en la casa del fiscal Jesús Vicente Chamorro. Aquello me causó una infinita desolación y una inmensa tristeza. No tengo cura, debo ser sentimental en exceso o quizá me debe pesar demasiado la carga de ingenuidad que soport mi alma de poeta./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.