Republicanos
Muchos son los partidos políticos que en la actualidad se declaran republicanos y pocos son los que a raíz de la histórica fecha del 14 de abril se han manifestado abiertamente a favor de la República. Es lógico que ante la actitud claramente democrática y constitucional del rey Juan Carlos, muchos grupos republicanos se olviden de parte de su ideología para unirse al carro de la lógica y del bien general del país, antes que a sus postulados concretos; sin embargo, me parece perjudicial para España que en los momentos actuales se declaren republicanos quienes sólo se acuerdan de esta forma de gobierno cuando las cosas van bien, y no cuando hay problemas graves, como es el caso de la reciente actualidad española en materia política.La República es una forma de gobernarse un país como otra cuáquiera, y estamos viendo que con un Monarca como Juan Carlos I es fácil entender una convivencia en libertad y democracia. ¿Es el momento, entonces, de pensar que los grupos republicanos lo son porque no pueden ser otra cosa? De todas formas, y sea como fuere, la situación política española y la personalidad del Rey han hecho que los republicanos se callen, sin pensar en que pudieran ser muchos quienes piensen que la República es el sistema de gobierno que este país necesita. Desde luego, los republicanos han demostrado, en todo caso, que los graves problemas con los que se ha enfrentado nuestro Rey hubieran supuesto el fin de nuestra convivencia pacífica si don Juan Carlos no hubiera estado al frente del país. Creo que los republicanos españoles no hubieran conseguido ni tan siquiera conservar sus propias vidas./
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.