_
_
_
_
EDUCACION

Los empresarios estudian los modelos europeos de financiación de la enseñanza

La Asociación de Centros Autónomos de la Enseñanza (ACADE), en colaboración con la Federación Europea de Escuelas y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, ha organizado el II Simposio Internacional sobre Sistemas de Financiación de la Enseñanza, cuya celebración ha coincidido con el inicio de los trabajos parlamentarios sobre el proyecto de ley de Financiación de la Enseñanza Obligatoria.

El presidente de ACADE, Felipe Segovia, explicó en el acto inaugural que el objetivo de esta reunión era conocer diversos sistemas de financiación, sin pretender por ello que las aportaciones de los cuatro modelos a estudiar sirviesen de apoyo a unos criterios predeterminados.Dijo Felipe Segovia que ACADE desea la gratuidad de la enseñanza, «pero no a cualquier precio», y se mostró especialmente crítico con el sistema de subvención a los centros, porque con él «desaparece la figura del padre como cliente, con su capacidad decisoria de elección, y porque los propios centros tenderían a establecer un esquema uniforme de enseñanza, obedientes a las órdenes del Gobierno en el poder, al depender económicamente de él».

El presidente de ACADE piensa que el sistema de financiación no es un mero instrumento del entero sistema educativo, sino que constituye la piedra angular del mismo y que de él va a depender en definitiva el futuro modelo de la sociedad española. En su opinión, si el Estado considera un derecho de los ciudadanos la elección del modelo educativo, debe arbitrar el sistema de financiación idóneo por el que este principio se haga viable».

Exención de impuestos

La exención de impuestos y las subvenciones a los centros privados son dos factores comunes del sistema de financiación de la República Federal de Alemania, expuesto en la primera sesión de trabajo del simposio por el doctor Paul Sheid, presidente de la Asociación Internacional de Escuelas (ISA). La cuantía de las subvenciones, que puede cubrir del 50% al 100% del coste del puesto escolar estatal, no impide la percepción por los centros de aportaciones suplementarias de los padres para cubrir las diferencias de los gastos generales. Según el doctor Sheid, los centros de enseñanza alemanes, a pesar de estar subvencionados directamente por los Estados, no son en ningún momento víctimas del juego político».Por su parte, René Dupuis, presidente honorario de la Federación Europea de Escuelas, dijo que el modelo suizo, donde la importancia de la enseñanza privada es poco significativa, garantiza plenamente la libertad de elección entre la escuela privada y la pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_